viernes. 16.04.2021 |
El tiempo
viernes. 16.04.2021
El tiempo

El TS rebaja la pena a un tuitero que alababa a Eta

Considera un transtorno psíquico del acusado como atenuante, por lo que la condena pasa de un año a nueve meses

El Supremo ha rebajado, de un año de cárcel a nueve meses, la condena a un hombre, trastornado psíquico, que publicó 13 tuits, entre abril de 2012 y noviembre de 2013, en los que elogiaba la actividad delictiva de Eta y vilipendiaba a víctimas de dicha organización terrorista.

El motivo de la reducción es, precisamente, la aplicación de la atenuante analógica de trastorno psíquico, un trastorno que dos de los cinco magistrados que formaron el tribunal consideraron eximente (es decir, suficiente como para eliminar la culpabilidad del reo por completo), algo que han reflejado en votos particulares contrarios al fallo.

La mayoría de los magistrados, sin embargo, no llegó tan lejos en su valoración de la incapacidad del acusado y consideró que sí era responsable, aunque le aplica una atenuante que supone una leve rebaja de la pena.

De ese modo, el Supremo corrige a la baja, aunque en medida menor, la condena que impuso la Audiencia Nacional al acusado.

En los hechos probados de la sentencia se destaca que el acusado, J.M.C., "ha seguido diversos tratamientos psiquiátricos acordes a los variados diagnósticos de su sintomatología" desde el año 1998.

"Padece un síndrome delirante sensitivo de referencia con un trastorno paranoide de la personalidad que no alteraba, al tiempo de la publicación de los referidos tweets, el contenido de su pensamiento", dice el fallo.

Entre los tuits que escribió, y cuya autoría ha reconocido, el primero agradecía el asesinato cometido por Eta en 1973 del entonces presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco, e incorporaba al tuit una imagen de Carrero Blanco con el logotipo de la compañía aérea Vueling.

Acompañaba la imagen con los comentarios "Vuela que ni te enteras" y "coche incluido", llegando a afirmar textualmente: "Nunca dejaré de agradecer que #ETA asesinara de forma tan perfecta a Carrero Blanco. No todo es malo en el terrorismo".

Los hechos probados recogen otros doce tuits, como el dirigido a la militante del PP en Vigo, Andrea Hermida; otro contra Miguel Ángel Blanco o contra Irene Villa, amén de algunos más como: "Por favor que vuelvan Eta, Grapo, Gal o cualquiera que eche del gobierno a bombazos a Mariano Rajoy y a toda su puta estirpe".

El Supremo rechaza en primer lugar que esos mensajes puedan estar amparados por las libertades de expresión o ideológica del acusado.

Pero el asunto que ha centrado el debate del Supremo en torno al recurso del acusado, que admitió la autoría de los tuits, fue su petición de que le fuese aplicada la eximente completa o incompleta por trastorno psíquico.

La mayoría del tribunal considera que la Audiencia Nacional acertó al no aplicarla, ya que el informe pericial de la forense fue rotundo al señalar que su trastorno no afectó a sus capacidades cognitivas o volitivas.

El TS rebaja la pena a un tuitero que alababa a Eta
Comentarios
ç