martes. 25.01.2022 |
El tiempo
martes. 25.01.2022
El tiempo

El Supremo revisará mañana el recurso de contra César Strawberry

César Strawberry, durante la celebración del juicio
César Strawberry, durante la celebración del juicio
El cantante de Def con Dos fue absuelto por la Audiencia Nacional tras ser acusado de enaltecer el terrorismo y humillar a las víctimas

El Supremo celebrará mañana a las 10.45 horas la vista pública para revisar el recurso que el fiscal presentó contra la absolución para César Augusto Montaña Lehman, –más popularmente conocido como César Srawberry– cantante del grupo Def con Dos, del delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

Strawberry fue acusado de enaltecer el terrorismo y de humillar a víctimas de Eta y de los Grapo en tuits publicados entre 2013 y 2014.

La sección primera de lo Penal de la Audiencia Nacional le absolvió al considerar que los tuits que envió forman parte de su faceta artística y no pueden enmarcarse por ello en el llamado discurso del odio.

El fiscal recurrió ante el Supremo por infracción de ley, dada la indebida aplicación -a su juicio- del artículo 578.1 de Código Penal, que regula el delito de enaltecimiento del terrorismo.

La sentencia se acordó con el voto particular discrepante del magistrado Nicolás Poveda, que entendió que el acusado debía haber sido condenado porque sus tuits, sobre todo uno sobre José Antonio Ortega Lara -"habría que secuestrarle ahora"-, deben enmarcarse en el discurso del odio.

El fiscal basó su acusación en seis tuits. Uno de ellos, publicado el 11 de noviembre de 2013, afirmaba que "el fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta los Grapo".

El Supremo revisará mañana el recurso de contra César Strawberry
Comentarios