El Supremo suspende cautelarmente la entrega del censo a Askatasuna

El Tribunal Supremo ha decidido suspender cautelarmente la entrega del censo electoral a Askatasuna, cuyas candidaturas a las elecciones vascas del próximo 1 de marzo han sido impugnadas por la Fiscalía y el Gobierno. El Ejecutivo pidió la suspensión antes del próximo domingo, para impedir que las listas abertzales accedieran al censo.

La formación tiene hasta las dos de la madrugada de este sábado para formular sus alegaciones. Según ha informado el Alto Tribunal, esta decisión fue adoptada por los dieciséis magistrados de la Sala especial del artículo 61, que también acordaron admitir a trámite las demandas del Ministerio Público y de la Abogacía del Estado contra este partido y acumularlas en un sólo procedimiento.

Estas mismas medidas fueron tomadas el jueves respecto a la plataforma electoral Demokrazia 3 Milioi (D3M), cuyas listas también han sido impugnadas por la Fiscalía y el Gobierno, y que tiene de plazo para presentar alegaciones hasta las 16.00 horas de este viernes.

Además de impugnar las candidaturas de las listas de la izquierda abertzale ante la sala 61 del Supremo, por considerarlas sucesoras de la ilegalizada Batasuna, La Fiscalía General del Estado ha presentado otras solicitud a Garzón para que suspenda las actividades de ambas formaciones.

Comentarios