El TC suspende por unanimidad la resolución independentista

Tras remitirle el Gobierno el recurso, el Tribunal Constitucional anuló la moción aprobada en el Parlamento de Cataluña ► Rajoy: "No permitiré que unos señores liquiden la democracia"
Mas y Forcadell
photo_camera Mas y Forcadell

El Tribunal Constitucional ha suspendido por unanimidad la resolución independentista aprobada por el Parlament catalán al admitir a trámite la impugnación presentada contra la misma por el Gobierno central.

El Gobierno ha expresado por ello su satisfacción por la decisión del TC y considera que la rapidez de esa decisión demuestra la fortaleza de las instituciones.

El Ejecutivó había pedido al Constitucional que aperciba a 21 altos cargos catalanes, entre ellos el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, de que pueden ser suspendidos en sus funciones y perseguidos por desobediencia si incumplen sus mandatos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó en la mañana de este miércoles, tras un Consejo de Ministros extraordinaro que "cuando se prescinde de la ley se renuncia a la democracia" y ha recalcado que defenderá "con firmeza" el respeto a la soberanía popular y la unidad de la nación.

Rajoy ha hecho hincapié en que ambos principios son la "esencia de la democracia" que pretende "poner en riesgo" la resolución secesionista del Parlament.

"Sin respeto a la ley, cualquier poder, cualquier Gobierno pierde su legitimación", dijo Rajoy en rueda de prensa después de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que ha aprobado la impugnación ante el TC de la declaración secesionista aprobada el pasado lunes por el Parlamento de Cataluña.

"No permitiré que unos señores liquiden la democracia"

Para Rajoy, el problema en Cataluña no son el resto de españoles que viven allí, sino sus dirigente políticos. Por ello, el presidente del Gobierno ha asegurado que no va a aceptar "que unos señores liquiden las normas, la democracia y la convivencia que no hemos dado entre todos". Por ello, ha señalado, "actuará con firmeza y proporcionalidad" en la medida que estime necesaria.

El Tribunal Constitucional ha convocado para esta tarde a las 16.30 horas el pleno que estudiará y previsiblemente admitirá a trámite la impugnación del Gobierno contra la resolución independentista del Parlament catalán, que suspenderá la proclamación.

La Abogada General del Estado, Marta Silva de Lapuerta, ha presentado a las 12.00 horas de este miércoles una impugnación de la resolución del Parlament ante el Tribunal Constitucional, iniciativa que, una vez sea admitida a trámite esta tarde, determinará la suspensión provisional de la moción independentista aprobada por los diputados de Junts pel Sí y la CUP.

El recurso del Gobierno da un paso más y, dado que la resolución independentista impugnada anuncia la desobediencia al TC, incluye ya los primeros pasos para desatar el incidente de ejecución previsto por la reciente reforma de la Ley Orgánica que regula al Constitucional.

Esto llevará previsiblemente al Constitucional a apercibir a las personas responsables de que una eventual desobediencia de su mandato les llevaría a incurrir en un delito y también a la suspensión de sus funciones.

Los apercibidos serán el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas; la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, los integrantes de la Mesa del legislativo catalán, y los miembros del Gobierno.

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado en la mañana de este miércoles culminó los trámites para recurrir ante el TC la propuesta independentista catalana, autorizando al presidente del Gobierno para que presente ese recurso.

El Parlament de Cataluña aprobó el lunes con los votos de los 72 diputados de Junts pel Sí y la CUP la declaración secesionista que pretende avanzar hacia una "república catalana", el Gobierno solicitó de inmediato el informe preceptivo del Consejo de Estado para recurrir al Constitucional, algo que avaló el martes.

El dictamen del máximo órgano consultivo del Gobierno se fundamenta en el artículo 161.2 de la Constitución, que establece que el Ejecutivo podrá impugnar ante el TC las decisiones adoptadas por los órganos de las comunidades autónomas y que esta impugnación "producirá la suspensión" de la resolución recurrida.

La impugnación del Ejecutivo determinará la suspensión de la misma de forma automática.

Comentarios