Nuevo informe policial

El testimonio de dos testigos exonera a los cuatro acusados de la muerte de Jimmy

Pruebas aportadas a la causa demostrarían que hubo dos caídas al Manzanares. La que todos creímos que era la del hincha deportivista fallecido, difundida en vídeo y por la que fueron identificados los arrestados, era en realidad la agresión a otra persona
Una de las varias pancartas de despedida a 'Jimmy'
photo_camera Una de las varias pancartas de despedida a 'Jimmy'

La defensa de uno de los cuatro acusados por la muerte del hincha del Dépor y miembro de los Riazor Blues Francisco Javier Romero, alias Jimmy, ha asegurado que las pruebas aportadas a la causa exoneran a su cliente y a los otros tres, a los que el juez dejó el jueves en libertad.

La letrada Margarita Santana explica que su argumento se basa la declaración de un agente de movilidad, que llegó varios minutos antes que la Policía Municipal, así como en el testimonio de un taxista que aportó un vídeo que ha sido clave en la investigación.

Según la abogada, el agente de movilidad ratificó ante el titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid su declaración policial, en la que sostiene que fueron dos las personas que cayeron al río Manzanares el día 30 de noviembre e incluso aportó un croquis de la escena. Al respecto, el agente dijo que el primero en caer fue un seguidor del Deportivo que salió a nado poco después, mientras que el segundo fue Jimmy, a quien el agente lanzó una cadena para evitar que se hundiera.

La primera caída se produjo ante una zona de arboleda y la segunda caída -la de Jimmy- tuvo lugar frente a una cafetería. Ambos puntos están separados por 46 metros

La letrada destaca que el testimonio del agente coincide con la declaración del taxista, como así se desprende del vídeo que éste último aportó de un minuto y medio de duración, en el que se observan "perfectamente" las dos caídas.

La primera caída se produjo ante una zona de arboleda y la segunda caída -la de Jimmy- tuvo lugar frente a una cafetería. Ambos puntos están separados por 46 metros, precisa la abogada.

Santana añade que la corriente del Manzanares va en sentido contrario, es decir, que no es posible que Jimmy se desplazara hacia la presa que está junto a la arboleda, donde según la versión policial cayó el fallecido.

"La Policía ha cometido un fallo muy grave en la investigación", destaca la defensa

La Policía insiste en su versión de que el primero que cae al Manzanares es Jimmy y no el segundo. "La Policía ha cometido un fallo muy grave en la investigación", subraya Santana. "No se puede dudar ni por los testigos presenciales, ni por las corrientes, ni por los vídeos de que la primera persona que cae al Manzanares no era Jimmy", asevera.

La letrada explica que los policías que asistieron el jueves a la vista no dieron ninguna explicación sobre por qué consideran que el primero en caer fue Jimmy, sino que se limitaron a defender su tesis en base a los vídeos. "Dijeron que la corriente debió haber arrastrado el cuerpo cuando saben que va en sentido contrario", asegura Santana que agrega: "Pensaban que no se iba a poner en duda que el muerto era el muerto". Por todo ello, califica la decisión del magistrado Juan Antonio Saenz de San Pedro de ordenar la libertad de los cuatro acusados de la muerte de Jimmy como "impecable, valiente y ejemplar". No obstante, lamenta el daño público y notorio que se ha causado hacia su cliente y su familia cuando, en realidad, "nadie sabe dónde están los asesinos de Jimmy".

Comentarios