El Tribunal Constitucional ampara a la detenida en una operación contra Segi que denunció torturas

Señala que se cerró el caso cuando existían medios para que continuara la instrucción

El Tribunal Constitucional ha concedido amparo a Irati Mujika, detenida en 2009 por la Guardia Civil en Amezketa (Gipuzkoa) en una operación contra Segi, y concluye que su denuncia por torturas no tuvo una "investigación judicial eficaz".

En una sentencia fechada el pasado 19 de septiembre y publicada el lunes en el Boletín Oficial del Estado, el alto tribunal afirma además que la denuncia de torturas de Mujika se "clausuró cuando existían aún medios de instrucción disponibles para continuar" con la misma.

El Constitucional reconoce así que se ha vulnerado el derecho fundamental de la joven a la tutela judicial efectiva en relación con su derecho a la integridad física y moral y a no ser sometida a torturas ni a tratos inhumanos o degradantes.

Además declara la nulidad de los autos del Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid y de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Madrid que sobreseyeron y archivaron la denuncia de Mujika y retrotraer las actuaciones al momento anterior a la primera de las resoluciones anuladas para que el citado juzgado "proceda en términos respetuosos con el derecho fundamental vulnerado".

Mujika fue detenida el 24 de noviembre de 2009 por la Guardia Civil en el municipio guipuzcoano de Amezketa en una operación contra la ilegalizada Segi y trasladada a dependencias de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid donde permaneció en régimen de detención incomunicada hasta el 27 de noviembre, cuando fue puesta a disposición judicial y se decretó su prisión.

En junio de 2014 fue absuelta junto a otros 39 acusados de pertenecer a Segi, al entender que sus actuaciones eran de contenido político y no estaban vinculadas ni a la citada organización juvenil ni a la violencia callejera.

Sin embargo antes, el 8 de abril de 2010, Mujika presentó una denuncia ante un juzgado de San Sebastián afirmando que durante el tiempo que estuvo arrestada fue objeto de torturas.

El caso se derivó a Madrid, donde el juzgado de instrucción número 14 decretó el archivo provisional de la denuncia lo que fue ratificado, tras recurso, por la Audiencia Provincial de Madrid.

El pasado agosto, el Tribunal Constitucional también concedió amparo a Garazi Rodríguez, otra detenida en esta operación contra Segi que denunció torturas, y ordenó a la Audiencia de Madrid que investigara debidamente si, como denunció, la joven fue objeto de torturas policiales.

Comentarios