El Constitucional rechaza el recurso de la plataforma D3M

El Tribunal Constitucional ha acordado este martes no admitir a trámite el recurso de la agrupación Demokrazia 3 Milioi (D3M) contra la sentencia en la que el Tribunal Supremo anuló la proclamación de sus candidaturas, que de este modo ya es firme.

En una providencia notificada la tarde de este martes, la sala primera del Constitucional, tras examinar el recurso, ha acordado que D3M ''no ha satisfecho de forma expresa la carga consistente en justificar la especial trascendencia constitucional'' del mismo, tal y como obliga la Ley.

Contra esta resolución sólo puede recurrir la Fiscalía, que fue la que, junto a la Abogacía del Estado impugnó ante la sala del 61 del Tribunal Supremo las listas de D3M.

Sí fue aceptado el recurso de Askatasuna
El Tribunal Constitucional sí ha admitido este martes el recurso presentado por Askatasuna, del que ya ha dado traslado al fiscal y al abogado del Estado para que presenten alegaciones antes de las 15:00 horas de mañana y que deberá resolver antes de la medianoche del viernes, momento en el que dará comienzo la campaña electoral para los comicios autonómicos vascos del próximo 1 de marzo.

Garzón decidirá si suspende las actividades de las organizaciones
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decidido este martes aplazar su decisión sobre si suspende las actividades de la agrupación electoral Democracia 3 Millones (D3M) y del partido Askatasuna por cinco años, tras celebrar las correspondientes vistillas para acordar dicha medida cautelar.

Según han informado fuentes jurídicas, el magistrado no tiene previsto adoptar una decisión al respecto en las próximas horas y, por el momento, no ha trascendido cuándo podría hacerlo.

Realizada ya la vistilla previa

Garzón ha celebrado la mañana de esta martes la vistilla prevista en el artículo 129 del Código Penal para acordar la suspensión de actividades de ambas formaciones después de que el viernes pasado el fiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza solicitara dicha medida cautelar al entender que Askatasuna y D3M están instrumentalizadas por ETA-Batasuna.

Pese a que la Fiscalía ha acudido a la Audiencia Nacional por vía penal para impedir que estas formaciones estén presentes en las elecciones vascas del próximo 1 de marzo, también ha impugnado sus candidaturas ante el Tribunal Supremo, que el pasado domingo decidió anularlas.

Comentarios