El Tribunal Superior corrobora la entrega de Fuentes Villota a España

El Tribunal Superior de Londres corroboró hoy la entrega a España del presunto etarra Raúl Fuentes Villota, detenido en 2012 en Inglaterra y requerido por las autoridades españolas en relación con un atentado contra un policía en 1991.

En una vista muy breve, el juez David Foskett rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa de Fuentes Villota, de 47 años, a fin de impedir su extradición a las autoridades españolas aprobada por un tribunal inferior en mayo de 2013.

El acusado fue detenido el 16 de noviembre de 2012 en Liverpool (norte de Inglaterra), ciudad en la que residía bajo una identidad falsa, en virtud de una orden de arresto emitida por la Justicia española.

En un dictamen escrito publicado hoy, el magistrado concluyó que "las bases sobre las que se apoya la apelación no prosperan y el recurso debe ser rechazado''.

Los abogados del presunto etarra, que al igual que Fuentes Villota no se personaron hoy en la sala, deberán decidir ahora si trasladan el caso ante el Supremo, la máxima instancia judicial británica, algo que parece que harán, en cuyo caso Foskett lidiará, según indicó hoy, con esa solicitud "por escrito".

El magistrado tendrá que decidir si autoriza o no el recurso en caso de que la defensa opte por la apelación ante el Supremo.

Fuentes Villota, quien permanece recluido de manera preventiva en la prisión de alta seguridad de Long Lartin (centro de Inglaterra), es requerido por la Justicia española para ser juzgado por haber intentado colocar una bomba lapa en el coche de un policía en el País Vasco en 1991. También se le acusa de pertenencia a banda armada, atentado con intento de asesinato -el del citado policía en Baracaldo-, posesión de armas y de explosivos.

El presunto etarra fue detenido con Juan María San Pedro Blanco y Germán Urízar de Paz -todos supuestos miembros del comando Matalaz, dependiente del comando Vizcaya- cuando se disponían a colocar una bomba lapa en los bajos del coche de un agente de la policía nacional en la localidad vizcaína de Baracaldo.

Comentarios