El Tribunal Supremo no suspendió a ANV porque sería 'desproporcionado'

Los jueces del Supremo, a la salida del Tribunal (Foto:EFE)
photo_camera Los jueces del Supremo, a la salida del Tribunal (Foto:EFE)

El Tribunal Supremo nada y guarda la ropa con ANV. Después de impedir que la formación abertzale presente una candidatura para las elecciones generales, los jueces de la sala 61 del Tribunal matizaron que no tomaron medidas para desmantelar toda la actividad del partido porque sería "una medida desproporcionada".

Desde el Supremo dicen que no les dejan presentarse a las elecciones porque, si finalmente ANV es ilegalizada, sus diputados y senadores electos aun podrían completar los cuatro años de legislatura para los que fueron elegidos, lo que crearía, en palabras del Alto Tribunal, una "situación irreversible".

La sentencia contempla, además, la paralización de las ayudas públicas, pero no el embargo de las cuentas bancarias de la formación. El Supremo indica que esto último podría ser una intrusión mucho más "enérgica" en los derechos del partido. Los jueces no quieren cargas demasiado graves que no se puedan corregir, si finalmente el partido no es ilegalizado. Al fin y al cabo, se enfrentan a una organización inscrita en el registro de partidos desde 1977.

Compatible con la sentencia de la Audiencia Nacional

Un apartado entero del auto presentado por el Supremo se dedica a comprobar la compatibilidad de su decisión con la de la Audiencia Nacional, dictada unas horas antes por el juez Baltasar Garzón, y que suspendía las actividades de ANV y el PCTV.

El Tribunal supremo asegura que la vía penitenciaria -la que sigue el juez Garzón- no interferirá con su decisión hasta la finalización de los procedimientos, cuando cada uno de ellos "producirá sus correspondientes efectos".

ANV llama "a las barricadas"

Poco tardó la formación abertzale en responder el auto del Tribunal Supremo y al de la Audiencia Nacional. Desde su web llama a "levantar barricadas" contra lo que califica de "agresiones fascistas".

Pola su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aludió al auto contra ANV en un mitin en el que proclamó que aquellos que "usan la violencia, la amparan o se humillan ante quien tiene una pistola" por cobardía o sumisión "no pueden estar en el juego democrático".

Comentarios