El único encarcelado por los ERE paga la fianza y será libre

La única persona que seguía encarcelada por el caso de los ERE, el directivo de la aseguradora Vitalia, Eduardo Pascual, saldrá hoy de la cárcel de Sevilla tras pagar la fianza de 6.000 euros que le ha impuesto la juez y otra caución de 5.000 euros fijada por la Audiencia Nacional.

Fuentes del caso han informado a Efe de que la juez de los ERE, Mercedes Alaya, ha rebajado hoy la fianza a Pascual, único encarcelado actualmente por este caso, de 10.000 a 6.000 euros.

Sobre el empresario pesa otra fianza de 5.000 euros impuesta por la Audiencia Nacional por el caso Eurobank, pero la familia ha depositado ya ambas cantidades y la defensa espera que Pascual salga esta misma noche de la cárcel Sevilla-1.

A continuación se trasladaría a Barcelona, donde tiene su residencia.

El empresario, encarcelado desde marzo de 2013 por las presuntas sobrecomisiones que cobraba a la Junta, es el imputado que ha pasado más tiempo en prisión de los once que lo han estado en algún momento de la instrucción.

Pascual había pedido una rebaja de su fianza para poder encontrar un nuevo trabajo que le permita generar nuevos ingresos y pagar sus deudas.

El juzgado central de instrucción número 6, que mantiene imputado a Pascual por el caso Eurobank, rebajó el pasado 29 de mayo su fianza a 5.000 euros.

Pascual, encarcelado en marzo del 2013 por las presuntas sobrecomisiones que su empresa cobraba a la Junta, ha visto rebajada su fianza ocho veces, desde los 600.000 que le impuso la Audiencia de Sevilla en mayo del 2013.

Once de los 183 imputados por los ERE han estado en prisión pero ninguno superó el año, ya que la exdirectiva de Vitalia María Vaqué permaneció encarcelada once meses y el ex director general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero estuvo nueve meses y medio en dos etapas diferentes, en 2012 y en 2013.

Entre las once personas que permanecieron encarceladas se encuentra el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, que quedó libre en agosto de 2012 después de tres meses y medio en prisión.

Comentarios