martes. 12.11.2019 |
El tiempo
martes. 12.11.2019
El tiempo

Cierran los colegios electorales tras una jornada sin incidentes destacados

Votantes en un colegio electoral de Pontevedra, este domingo. JAVIER CERVERA
Votantes en un colegio electoral de Pontevedra, este domingo. JAVIER CERVERA
La participación a las 18.00 horas cayó cuatro puntos con respecto al 28-A ►En Monforte, una de las mesas tuvo que terminar de constituirse recurriendo a un elector que estaba en la calle

►CIERRAN LOS COLEGIOS ELECTORALES

Los colegios electorales han cerrado sus puertas a las 20.00 horas en la Península y Baleares, mientras que en Canarias lo harán una hora más tarde, tras una jornada que ha transcurrido sin incidentes de consideración.

Una vez hayan cerrado las urnas en el archipiélago canario, comenzará el escrutinio en los 22.867 locales electorales habilitados para estos comicios generales, a los que estaban llamados más de 37 millones de ciudadanos para elegir el reparto de los 350 escaños del Congreso de los Diputados y 208 senadores.

La jornada ha transcurrido con normalidad, sin incidentes destacados, aunque la subsecretaria de Estado de Interior, Isabel Goicoechea, ha informado en rueda de prensa de que han fallecido dos personas, una en la provincia de Granada y otra en Guipúzcoa, tras sufrir sendos infartos en sus colegios electorales.

También ha sido detenido en Tarragona un hombre que ha acudido a votar con un revólver en el bolsillo y que se resistió a entregarlo a los agentes.

► LA PARTICIPACIÓN CAE CON RESPECTO AL 28-A

La participación en las elecciones a las 18:00 horas es del 56,62 %, un porcentaje cuatro puntos inferior al registrado en los comicios del 28 de abril, que a esa hora era del 60,74%.

En Galicia, la participación a dicha hora se sitúa en el 53,26%, un porcentaje un 5,65% inferior al registrado en los anteriores comicios, puesto que a esa hora era del 58,91 %.

► UN DESPRENDIMIENTO DE PIEDRAS IMPIDE VOTAR A UNOS VECINOS EN ASTURIAS

Una veintena de vecinos que este fin de semana estaban en San Esteban de Cuñaba, una pequeña aldea situada en pleno corazón de los Picos de Europa, se encuentran aislados desde esta madrugada a causa de un gran desprendimiento de rocas y piedras que ha cortado la única carretera de acceso al pueblo.

LAS ANÉCDOTAS DE LA JORNADA
Los ocho vecinos de Villarroya (La Rioja) han batido su propio récord al votar en 32 segundos, una monja cooperante que por primera vez ha ejercido su derecho tras 44 años en Haiti o un presidente de mesa invidente son algunas de las curiosidades de una jornada electoral que transcurre con normalidad.

► PRIMER SUPLENTE VOCAL CON DISCAPACIDAD EN UNA MESA DE BOIRO

Adrián Moreira, de 21 años y con discapacidad intelectual, acudió en la mañana de este domingo al único colegio electoral de Comoxo, una pequeña aldea de Boiro (A Coruña), tan emocionado como nervioso como primer suplente vocal de una mesa, una tarea para la que estaba preparado pero que finalmente no desempeñó.

"Tenía muchas ganas, incluso hicimos un simulacro, y estaba listo en la mesa electoral a las ocho, aunque no tuvo que quedarse porque llegó la persona a la que iba a suplir", explica a Efe Pilar Sampedro, coordinadora de la Fundación Amicos.

Adrian estaba preparado con su notificación en la que figura designado como primer suplente vocal y con la persona de apoyo correspondiente por si tuviera que quedarse y ayudarle a gestionar los factores de estrés que pudieran surgir.

Como finalmente no ha formado parte de la mesa, ha esperado a las nueve de la mañana para poder ejercer su derecho al voto tan "emocionado como liberado" por la presión que Sampedro describe de las personas con discapacidad cuando se les encomienda una tarea, sobre todo pública.

"Parece que tienen que demostrar más que los demás, se sienten a veces muy observados", sostiene.

► PONTÓN ANIMA A VOTAR "CON CABREO O SIN ÉL"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha hecho este domingo una llamada a la participación en las elecciones de este domingo "con cabreo o sin cabreo" para construir una Galicia con futuro.  La nacionalista ha votado sobre las 9:30 horas en el CGAC, en Santiago de Compostela. "Lo importante es que el futuro lo decidamos entre todos y todas, libremente, votando desde nuestras ideas y principios", ha indicado Pontón.

► YOLANDA DÍAZ: "LOS QUE MANDAN DE VERDAD VAN A VOTAR"

La candidata de Galicia En Común-Unidas Podemos al Congreso por Pontevedra Yolanda Díaz ha asegurado este domingo que quienes "mandan de verdad van a votar" en las elecciones generales por lo que ha hecho un llamamiento "a la gente joven, a las mujeres y a todo el mundo para que vaya a votar". La dirigente de Esquerda Unida ha depositado su voto en un instituto del barrio de Canido, en Ferrol, a donde ha acudido junto a compañeros de su formación en la ciudad

FEIJÓO ESPERA QUE HAYA "DESBLOQUEO"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ejerció su derecho al voto en el colegio electoral instalado en el colegio Niño Jesús de Praga, en Vigo. El líder del PPdeG ha deseado que de estas elecciones surja "un gobierno que gobierne para todos". "Si volvemos a caer en el bloqueo político, estaremos ante una situación peligrosa que nadie desea", ha advertido. "Vamos a pensar, y ser optimistas, que de esta vez sí haya desbloqueo político", ha concluido.

► CABALLERO ALERTA DEL "RIESGO" DE LA ABSTENCIÓN

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha apelado a una participación masiva en las elecciones de este domingo y ha avisado del "riesgo" de que "la opción que los ciudadanos quieren se pueda quedar desvirtuada" si la abstención es alta. Tras votar en el colegio electoral instalado en el Ayuntamiento de Vigo, Caballero ha hecho hincapié en que "cada voto puede ser decisivo" en la designación de candidatos y senadores, y "a la hora de decidir el Gobierno" de España. "Hoy decidimos el futuro de la España y de la Galicia que queremos", ha recalcado el líder del PSdeG, quien ha esgrimido que "cuantos más ciudadanos participen, más pleno será el resultado" de las elecciones de este domingo y "más colectiva será la decisión".

► CURIOSIDADES DEL INICIO DE LA JORNADA

La última mesa electoral gallega en constituirse lo hizo a las 9:29 horas en el Jardín Maternal de O Couto, en Ourense, debido a la existencia de diferencias entre los miembros de la misma, por lo que ampliará su horario de votación hasta las 20.29 horas, informan a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno.

Las principales incidencias que se han producido en la constitución de las mesas gallegas han sido por la ausencia de miembros, que se han solucionado con la presencia de miembros suplentes o por personas indicadas por las correspondientes juntas electorales –como anécdota, cabe señalar el caso de una mesa de Monforte que tuvo que terminar de constituirse recurriendo a un elector que estaba en la calle–.

En A Coruña, en el colegio del centro cívico de San Pedro de Visma se presentaron dos presidentes para la misma mesa, decidiendo la Junta Electoral de Zona el que finalmente fue nombrado.

En el colegio de Recimil-Ferrol se tuvo que constituir una mesa con miembros de otra mesa ya que se habían ido ya los suplentes.

En el IES Otero Pedrayo de A Coruña no había mesas, que fueron aportadas por el Ayuntamiento.

En el Centro de Formación de Someso faltaban papeletas y documentación en tres mesas.

En Teo, en la Escuela de Casalonga, se encontró la cerradura con pegamento, pero se abrió el colegio y se constituyeron las dos mesas existentes a las 9 horas

En Ourense, en el colegio Ferro de la Universidad no se presentó ningún miembro de la mesa, ni titulares ni suplentes, y también faltaron miembros de la mesa en otros siete colegios electorales de Ourense.

Además, en una mesa del colegio electoral del Edificio Jurídico Empresarial de Ourense faltaban dos urnas.

En Lugo, en el colegio electoral Las Casitas de la Plaza do Campo da Compañía, en Monforte, y siguiendo instrucciones de la Junta Electoral, se ha constituido la mesa teniendo como segundo vocal al primer elector de esa mesa.

Mientras, en Pontevedra no hubo incidencias destacables.

El resto de las casi 4.000 mesas gallegas se han constituido con normalidad.

► RÉCORD EN VILLARROYA

Los ocho vecinos de Villarroya han logrado este domingo votar en 32 segundos, con lo que han batido su récord en completar el proceso, que tenían desde hace cuatro años en diez segundos más.

Este pequeño pueblo de La Rioja Baja, a unos 63 kilómetros de Logroño, organiza a sus habitantes para acudir al colegio electoral media hora antes de abrir el colegio en cada proceso electoral para, así, tener todo preparado y poder votar en menos de un minuto.

En esta ocasión incluso se han colocado en fila, en un orden establecido desde antes, para realizar las votaciones e introducir las papeletas en las urnas lo antes posible.

De esta forma han conseguido parar el cronómetro en 32 segundos y 25 centésimas.

Nada más terminar, la secretaria del Ayuntamiento, Clara Martínez, ha llamado a la Junta Electoral, que ha contestado al minuto para completar el proceso oficialmente.

"Es un orgullo para nosotros", ha subrayado el presidente de la mesa, Roberto Pérez, al que por primera vez le ha tocado ejercer esta función, y ha reconocido que "es importante que todos nos llevemos bien porque si uno se hubiera quedado en la cama, nos hace la puñeta".

Villarroya es uno de esos pueblos de "la España vacía", con menos de una docena de habitantes censados y una treintena de casas.

Pero ya que "somos los que somos, por lo menos hacemos esto y haber logrado un nuevo récord es una satisfacción y un orgullo", ha asegurado a Efe el alcalde de Villarroya, Salvador Pérez, que ejerce este cargo desde 1973, por lo que ha vivido todas las elecciones democráticas que se han celebrado.

► APERTURA DE LOS COLEGIOS

La mayor parte de los 22.867 colegios electorales han abierto sus puertas a las 9.00 horas –los canarios lo harán una hora después– para que los 37 millones de españoles con derecho a voto ––2,2 de ellos, gallegos– puedan elegir de nuevo a sus representantes en el Congreso y en el Senado.

Apenas seis meses después de las comicios de abril, las centros de votación vuelven a estar preparados para recoger las papeletas de los ciudadanos e intentar superar el bloqueo político.

Según los datos provisionales publicados en la aplicación electoral habilitada por el Ministerio del Interior, a esta hora están activas el 88,1 % de las mesas.

En los colegios, dotados con aproximadamente 211.000 urnas y 58.000 cabinas, se han constituido más de 59.500 mesas, para las que habían sido citados más de 357.000 ciudadanos -como titulares o suplentes-.

Dentro de la logística electoral se ha diseñado también un dispositivo de seguridad en el que participan más de 92.000 agentes de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estados, además de miembros de los servicios de emergencias y Protección Civil.

La participación en esta nueva cita electoral es una incógnita, pero ya se sabe que el voto por correo ha descendido: las solicitudes para el 10N bajaron un 26,73 % respecto a las registradas para el 28 de abril.

Un total de 226.771 jóvenes podrán ejercer su derecho al sufragio por vez primera en unas generales, al haber alcanzado la mayoría de edad después de los comicios de abril.

Por vez primera dos personas con discapacidad intelectual han sido designadas miembros de una mesa electoral, una como vocal titular en Madrid y otra como vocal suplente en Noia (A Coruña), según la información del dispositivo para el 10N hecha pública por el Gobierno.

► ANA PONTÓN, LA MÁS MADRUGADORA PARA VOTAR

Entre los líderes políticos gallegos, la más madrugadora para votar fue la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que acudió a votar sobre las 9,30 al Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC).

Por parte del PSOE, su secretario general en Galicia, Gonzalo Caballero, depositará la papeleta sobre las 12,30 horas en el Ayuntamiento de Vigo, a la misma hora que la cabeza de cartel al Congreso por Ourense, Marina Ortega, que votará en el Auditorio de O Carballiño. Por su parte, la candidata por A Coruña, Pilar Cancela, votará en la Facultad de Filología de Santiago a las 12,00 horas.

A su vez, la número uno de los socialistas por Pontevedra, Olga Alonso, prevé acudir a votar sobre las 9,00 horas al IES Castelao de Vigo, mientras que Ana Prieto hará lo propio a las 11,00 horas en el CEIP Rosalía de Castro de Lugo.

Por su parte, el presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, depositará su papeleta en el Colegio Niño Jesús de Praga de Vigo en torno a las 12,00 horas. Más madrugadora será la cabeza de cartel al Congreso por la provincia de Pontevedra, María Ramallo, quien acudirá a las urnas a las 10,00 horas en el Instituto Illa de Tambo de Marín.

La cabeza de lista por A Coruña, Marta González, acudirá a las 11,00 horas al colegio electoral de Os Ánxeles, en el municipio de Brión. A la misma hora la número 1 al Congreso por Ourense, Ana Belén Vázquez, acudirá a votar al Ayuntamiento de su localidad, Bande.

Finalmente, el cabeza de cartel del PP a la Cámara baja por la provincia de Lugo, Jaime de Olano, acudirá a las 13,00 horas a votar en el Conservatorio de Viveiro.

UNIDAS PODEMOS, MÁS PAÍS Y BNG. En cuanto a En Común Unidas Podemos, ejercerán este derecho en sus respectivos lugares de residencia separados por intervalos de media hora. La más madrugadora será Yolanda Díaz, quien a pesar de presentarse por Pontevedra, votará a las 10,30 horas en el IES Canido de Ferrol.

Posteriormente, a las 11,00 horas, irá a las urnas en el Edificio de Ferro el número uno al Congreso por Ourense, David Bruzos; a las 11,30 horas votará el cabeza de lista coruñés, Antón Gómez-Reino, en el Centro Cívico da Cidade Vella. La última será la candidata por Lugo, Vanessa Somoza, a las 12,00 horas en la sede de la Xunta de la Ronda da Muralla.

A su vez, la cabeza de cartel al Congreso por A Coruña de Más País, Carolina Bescansa, acompañará a votar a su compañero de lista Bieito Cambeiro a las 11,30 horas en la Facultade de Filoloxía. Ella ya ha votado por correo.

Por parte del BNG, después de que Ana Pontón sea la líder más madrugadora para votar, sus cabezas de lista lo harán a partir de las 10,00. Las primeras serán la número uno por Pontevedra, Carme da Silva, en el local social de O Gorgullón; y su homóloga en Lugo, Olalla Rodil, quien depositará la papeleta en Chao do Pousadoiro, en Ribeira de Piquín.

Por su parte, en torno a las 10,30 horas acudirán a sus respectivos colegios el candidato por A Coruña, Néstor Rego, en el Centro Sociocultural de Figueiras de Santiago; y a las 12,00 horas, el candidato del BNG al Congreso, Francisco García, votará en el IES de Allariz.

CIUDADANOS. En Ciudadanos, su número uno por Lugo, José Manuel Blanco, será el más madrugador, a las 9,30 horas, y acudirá al CIFP As Mercedes; mientras que la candidata por Ourense, Inés Iglesias, votará en el Instituto Politécnico de la ciudad de As Burgas a las 17,00 horas y la candidata por Pontevedra, Beatriz Pino, lo hará a la Casa de las Artes de Vigo a las 12,00 horas.

La cabeza de cartel por A Coruña, María Vilas, votará a las 10,00 horas en Rocha Vella, en Santiago de Compostela.

► SEGURIDAD

Más de 92.000 agentes de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado participan este domingo en el dispositivo diseñado para la jornada electoral, para la que, asegura el Ministerio del Interior, se han tomado todas las medidas "precisas y necesarias".

Según las cifras facilitadas por ese departamento, trabajan en el operativo más de 29.000 policías nacionales, 46.000 guardias civiles, 4.300 efectivos de las policías autonómicas y 13.300 agentes de policías locales.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este sábado al visitar el Centro Nacional de Datos que el refuerzo de seguridad en cada comunidad autónoma es "el necesario".

En Galicia, más de 7.045 agentes de diferentes cuerpos de seguridad, unos 130 más que el 28 de abril, velarán para que la jornada electoral transcurra con normalidad. 

Todos ellos, conforme ha destacado a Europa Press el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, se encargarán de que sea una jornada "tranquila, segura" y "sin incidencias". 

Además, representarán a la Administración 2.613 personas en los distintos locales (nueve menos que en abril), y en la Delegación del Gobierno y las cuatro subdelegaciones trabajarán unas 300 personas. 

En total, según los datos de la Delegación, serán casi 10.000 personas las que se aseguren de que todo funcione de manera correcta el domingo. 

"Esperamos que sea una jornada tranquila y segura, sin más incidencias que las pequeñas anécdotas habituales de cada domingo electoral", ha destacado el delegado, que ha pedido "paciencia" a "todos aquellos que se encuentren colas y, que tienen algún contratiempo". 

Precisamente, ha animado a aquellos que tengan "algún contratiempo" a notificarlo a "cualquiera de las personas del dispositivo, que están listas para ayudar y solucionar eventualidad".

► PRESUPUESTO Y PAPELETAS

El presupuesto total de la cita en Galicia es de 3.173.591 euros, lo que supone 5.555 euros más que en las pasadas elecciones generales del 28 de abril.

Asimismo, Javier Losada ha detallado que para la jornada estarán disponibles 26,2 millones de papeletas (23,9 para el Congreso y 2,27 para el Senado), 3,5 millones menos que en abril.

También se habilitarán 3.954 mesas electorales (dos menos), dispuestas en 2.416 locales (los mismos que en abril) con 7.908 urnas (cuatro menos). Además, Galicia sumará 11.862 miembros de mesa (seis menos).

La Delegación del Gobierno ha destacado el crecimiento de solicitudes de kits para votantes con discapacidad visual, que asciende a 119. Supone que casi de multiplica por cuatro el número de solicitudes realizadas en la última cita, que fue entonces de 33.

Cierran los colegios electorales tras una jornada sin incidentes...
Comentarios