sábado. 29.01.2022 |
El tiempo
sábado. 29.01.2022
El tiempo

El emérito se escuda en la Casa Real para esquivar a Corinna

Don Juan Carlos y Corinna, en una imagen de archivo. EFE
Don Juan Carlos y Corinna, en una imagen de archivo. EFE
La defensa de Juan Carlos I alega que sigue siendo familia del Rey y Larsen esgrime que ya no es jefe de Estado ►El Gobierno dice que 5 ministerios asumen gastos de la Zarzuela, aparte del presupuesto

La defensa del rey Juan Carlos I sigue defendiendo que "Su Majestad goza de inmunidad" y que la justicia británica no es competente para atender la demanda por acoso presentada por Corinna Larsen, que se estudió el lunes y el martes en los Reales Tribunales de Justicia, en Londres, y cuyo fallo se prevé que se dé a conocer en las próximas semanas, previsiblemente en enero.

El monarca se escuda en su pertenencia a la Familia Real y su defensa subrayó ante el tribunal que "es evidente que Su Majestad es miembro de la familia de Felipe VI formando parte de su hogar y, por lo tanto, tiene derecho a inmunidad en virtud de la Ley de Inmunidad del Estado", que rige en Reino Unido desde 1978 y que se aplica al soberano y a los miembros de su familia.

En el marco del escrito, el abogado de Juan Carlos I, Daniel Bethlehem, precisó que dicha inmunidad "no coloca a Su Majestad por encima de la ley", sino que "reconoce que, dado el carácter constitucional del cargo, está debidamente sometido a la jurisdicción del Tribunal Supremo de España y solo del Tribunal Supremo de España".

Por su parte, los letrados de Corinna aseguran que Juan Carlos I no goza de esa supuesta inmunidad porque "no es jefe de Estado, es financieramente independiente y vive separado de Felipe VI". Además, el "acoso" sufrido se intensificó a partir de 2014, cuando el monarca abdicó.

Desde el Gobierno, la ministra de Defensa, Margarita Robles, defendió ayer que el emérito deberá asumir responsabilidades si así lo considera la Justicia británica.

Larsen dice que sufrió acoso desde 2012 hasta ahora
En la demanda presentada ante la Justicia británica, Corinna acusa a Juan Carlos I de haberla sometido a "acoso" desde 2012 hasta el presente, personalmente o a través de "agentes" a su servicios, como el exjefe del CNI Félix Sanz Roldán. El emérito lamenta su "indefensión" porque, de ser juzgado en Londres, no podría citar como testigos a esos agentes. Orden de alejamiento La demandante solicita daños y perjuicios y una orden de alejamiento por el "gran dolor mental, alarma, ansiedad, angustia y pérdida de bienestar, humillación y el estima moral" que ha sufrido.

El Gobierno dice que 5 ministerios asumen gastos de la Zarzuela, aparte del presupuesto

El Gobierno confirmó que hasta cinco ministerios —Interior, Exteriores, Defensa, Presidencia y Hacienda— asumen gastos de apoyo a la Casa del Rey al margen de la partida destinada expresamente a Zarzuela, que asciende a 8,4 millones de euros anuales, según los Presupuestos para 2022.

Así lo reconoce el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien pidió conocer este presupuesto extra de la Casa Real.

Presidencia asume una cantidad que asciende a 7,2 millones de euros, que se destinan a cubrir los gastos del personal civil al servicio de la Casa Real e indemnizaciones. También a Patrimonio Nacional, que se ocupa, entre otras cosas, del mantenimiento de ocho palacios.

Respecto a Interior corresponde el servicio de seguridad propio; a Defensa están vinculadas aquellas entidades que se ocupan de preparar las actividades militares de los miembros de la Familia Real y la Guardia Real; Asuntos Exteriores asume los gastos de los viajes oficiales y de Estado de los Reyes, como dietas de alojamiento o gastos de locomoción; y Hacienda se ocupa de la movilidad oficial de la Jefatura del Estado y del personal al servicio de la Casa Real.
 

El emérito se escuda en la Casa Real para esquivar a Corinna
Comentarios