El Emérito fija su residencia fiscal en Emiratos y deja de tributar en España

Juan Carlos I ha iniciado los trámites para no tener que presentar la declaración este año ►Hacienda avisa que tendría que obtener la nacionalidad emiratí para ser residente fiscal
Juan Carlos I, a su salida de la casa de Pedro Campos. LAVANDEIRA JR
photo_camera Juan Carlos I. LAVANDEIRA JR

El Rey emérito tiene intención de fijar su residencia fiscal en Emiratos Árabes Unidos (EAU), país al que se trasladó en agosto de 2020 y en el que marzo de 2022 fijó su residencia permanente.

Juan Carlos I ya ha iniciado los trámites administrativos pertinentes para no tener que presentar este año la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) relativa a 2022, según precisa El Mundo. Así, notificará a Hacienda que "el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos " ya no radica en España y por tanto fijará su residencia fiscal en EAU. En realidad, el Emérito ya no cumple el requisito de haber permanecido durante más de 183 días en territorio español para ser considerado residente fiscal.

Desde que se instaló en Abu Dabi en agosto de 2020, Juan Carlos solo ha estado en España durante su breve visita de cinco días a finales de mayo pasado. El que fuera monarca durante casi cuatro décadas notificó el pasado mes de marzo por carta a Felipe VI que había decidido instalar su residencia permanente en el país del Golfo.

Después de que la Fiscalía General del Estado cerrara las investigaciones abiertas en su contra, el Emérito hizo saber a su hijo que había decidido continuar "residiendo de forma permanente y estable en Abu Dabi", donde había "encontrado tranquilidad".

Previamente, el antiguo monarca también había procedido a saldar sus cuentas con Hacienda, mediante dos regularizaciones. La primera, el 9 de diciembre de 2020, fue de 678.000 euros en relación al uso de tarjetas bancarias con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, uno de los tres asuntos investigados en su contra.

A continuación, el 25 de febrero de 2021, llevó a cabo una segunda por casi 4,4 millones de euros por rentas no declaradas durante varios ejercicios que suman más de 8 millones de euros en relación a viajes y servicios a costa de la Fundación Zagatka, a cargo de su primo Álvaro de Orleans-Borbón.

No obstante, el portavoz de la Asociación de Técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, ha explicado que para que el Rey emérito pueda trasladar la residencia fiscal de España a Emiratos tendría que ser nacional emiratí. No así para lograr el permiso de residencia física, que se concede por invertir en los Emiratos. No obstante, señalan que si es cierto que se va a construir una casa, "la pregunta fundamental sería de dónde sale el dinero". Aunque desconoce si este país ha dispensado a Juan Carlos de cumplir la norma.

Mollinedo ha recordado que el artículo 4 del convenio suscrito entre España y Emiratos dice que para que una persona física pueda ser residente fiscal en Emiratos deben residir en este país y ser nacional emiratí. Por lo tanto, señalan que si el Emérito no es nacional de Emiratos "no puede ser residente fiscal" en ese país. En este sentido, el Portavoz de Gestha recuerda que la Ley de Renta establece las condiciones para que la residencia fiscal esté situada en España. Entre ellas, está el hecho de que radique en nuestro país la actividad económica de forma directa o indirecta.

Comentarios