La empresa causante del brote de listeriosis ocultó que seguía comercializando chorizos

El ayuntamiento de Sevilla denunciará a Magrudis por "ocultación de datos y falta de colaboración en la investigación"
Una furgoneta del Ayuntamiento de Sevilla llega para recoger muestras a la sede de la empresa Magrudis. JOSÉ MANUEL VIDAL (EFE)
photo_camera Una furgoneta del Ayuntamiento de Sevilla llega para recoger muestras a la sede de la empresa Magrudis. JOSÉ MANUEL VIDAL (EFE)

El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que denunciará ante la Fiscalía a la empresa Magrudis por "ocultación de datos y falta de colaboración en la investigación que se está llevando a cabo con motivo de la alerta sanitaria por listeria monocytogenes decretada y coordinada desde la Junta de Andalucía".

En un comunicado, ha informado de que esta denuncia se produce después de que este miércoles el equipo de inspectores haya detectado en la fábrica de Magrudis albaranes de devoluciones de productos cuya distribución había sido ocultada por parte de la empresa a las administraciones y, por tanto, no se habían incluido dentro de la alerta sanitaria decretada por la comunidad autónoma. Así se ha comunicado a la junta de Andalucía en el día de hoy.

Concretamente, se han detectado devoluciones de chorizo, chorizo picante y morcilla, productos que no estaban en la lista entregada por la empresa de artículos en distribución.

De hecho, durante las inspecciones la empresa negó que estos productos estuvieran en el mercado. En cualquier caso, toda la actividad y la distribución de la empresa, incluidos estos artículos pese a no estar en ninguna lista, estaba paralizada y los productos retirados del mercado. De hecho, se ha detectado su existencia a partir de su devolución por parte de distribuidores.

Los inspectores tomarán ahora muestras de estos productos para que se realicen los correspondientes análisis tal y como se ha hecho ya con el resto de artículos que distribuía Magrudis.

Así, además de la carne mechada, los resultados han sido de presunto positivo para el lomo al pimentón y el lomo al jerez, mientras que han resultado negativos para el chicharrón, la manteca colorá, la zurrapa de lomo, la zurrapa de hígado y la pringá.

Comentarios