domingo. 05.07.2020 |
El tiempo
domingo. 05.07.2020
El tiempo

Las empresas podrán alargar los Erte por fuerza mayor más allá del estado de alarma

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. EFE
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. EFE

Trabajo, la CEOE, UGT y CC OO alcanzan un acuerdo para mantener la medida hasta el 20 de junio ►Díaz valora el esfuerzo de todas las partes para conseguir un pacto "equilibrado"

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha puesto en valor el esfuerzo de patronal y sindicatos para cerrar un acuerdo "equilibrado" que permitirá prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) hasta el 30 de junio –más allá del estado de alarma– y en el que han cedido todos.

Según ha subrayado Díaz tras la reunión del consejo de ministros, los agentes sociales, que han ratificado en la mañana de este viernes un pacto, han estado "a la altura de las circunstancias" y han hecho posible un acuerdo "muy beneficioso para empresarios y trabajadores" en el que todos ceden.

Díaz, que ha evitado dar muchos detalles sobre el acuerdo para "ceder" el protagonismo a los propios agentes sociales, sí ha confirmado que los Erte por fuerza mayor se mantendrán durante el estado de alarma y que más allá de esa fecha se irán adaptando a la vuelta a la actividad con distintas exoneraciones en las cotizaciones en función del tamaño de la empresa.

"Los trabajadores podrán ir saliendo de Erte (...) se da mucha flexibilidad y se incentivarán con exoneraciones a los que vayan incorporando trabajadores", ha defendido.

También ha explicado que habrá una comisión tripartita, formada por Gobierno y agentes sociales, que se reunirá una vez al mes y que irá revisando la situación por sectores por si hay que adoptar más medidas.

Asimismo, ha apuntado que habrá un mecanismo para adecuar Erte por fuerza mayor a otros por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (Etop) con carácter retroactivo para no desproteger ni a empresas ni a trabajadores.

Díaz también ha subrayado que se mantiene tanto el compromiso de mantener empleo a las empresas que se acojan a un Erte, como los derechos y condiciones de desempleo para los trabajadores, y que no podrán acogerse a ellos empresas que actúen en paraísos fiscales y tampoco podrán repartir dividendo.

"Los agentes sociales han demostrado que su compromiso es con su país y han sabido dejar las diferencias para ponerse de acuerdo en salvar a su país (...). Nos indican camino para la reconstrucción", ha reiterado.

Gobierno, sindicatos y patronal han alcanzado un acuerdo para prorrogar los Erte por fuerza mayor hasta que acabe junio manteniendo la protección por desempleo y la exoneración de cotización como hasta ahora, aunque con porcentajes menores para las empresas que reanuden parcialmente la actividad.

Visto bueno de la CEOE, UGT y CC OO
La CEOE dio el visto bueno al preacuerdo alcanzado con Gobierno y sindicatos para prorrogar los Erte por fuerza mayor hasta el 30 de junio, aunque con posiciones muy críticas por parte de algunas patronales y con el planteamiento de que se revise teniendo en cuenta la situación de cada sector.

Según han informado a Efe fuentes empresariales, la junta directiva a la que se ha sometido este viernes el texto del preacuerdo ha sido convulsa, con muchas críticas y posiciones en contra de importantes patronales que rechazan la cláusula de salvaguarda del empleo durante seis meses.

De hecho, las citadas fuentes apuntan al malestar que ha generado en la patronal el no haber recibido el apoyo de los grupos parlamentarios PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria o VOX a su reclamos en contra del mantenimiento obligatorio del empleo para las empresas que realizaran estos Erte.

Sindicatos
En cuanto a los representantes sindicales, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha valorado el acuerdo, que dará estabilidad en el proceso de desescalada y contribuirá a proteger el empleo en la pandemia del covid-19.

En declaraciones remitidas a los medios, Álvarez celebra que los agentes sociales y el Gobierno hayan sido capaces de alcanzar un acuerdo que ratifica la necesidad de que los Erte sean el instrumento "que haga posible que la deshibernación de la economía se haga manteniendo a las empresas y los puestos de trabajo".

Álvarez señala que aunque ahora se ponga el 30 de junio, se "va a tener que hablar más allá" de esa fecha en sectores más afectados como turismo y transporte de viajeros.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva de CCOO ha ratificado también en la mañana de este viernes el acuerdo.

"Hemos alcanzado un acuerdo para renovar los Erte", ha dejado claro el secretario general del sindicato, Unai Sordo, quien ha considerado que esta herramienta ha sido "clave" para evitar la destrucción de empleo y lo seguirá siendo en los próximos meses, "con las mejoras de derechos que habíamos conseguido".

Con todo, ha considerado que "sin duda el país y la clase trabajadora se merecen este tipo de noticias".

Las empresas podrán alargar los Erte por fuerza mayor más allá del...
Comentarios