En libertad los cinco detenidos por tráfico ilegal de órganos en Valencia

Los cinco detenidos en la operación contra un intento de compraventa de un hígado han quedado en libertad, tres de ellos imputados de un delito de tráfico ilegal de órganos, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia ha imputado por tráfico ilegal de órganos a tres de los detenidos por ofrecer a inmigrantes dinero a cambio de parte de su hígado, y han quedado en libertad.

Los otros dos arrestados fueron puestos en libertad por la Policía, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. El juez instructor de Valencia ha tomado declaración a varios testigos y sigue practicando diligencias para esclarecer los hechos.

Estas cinco personas fueron detenidas por la Policía Nacional por ofrecer a nueve inmigrantes hasta 40.000 euros a cambio de parte de su hígado, que iba a ser trasplantado a un ciudadano libanés que está entre los arrestados.

Es la primera operación relacionada con tráfico ilegal de órganos en España que se ha llevado a cabo por una denuncia de una ONG de ayudas a inmigrantes y que informó a la Policía de que una mujer, una ciudadana argelina de 28 años y en situación irregular, le había confesado que le habían ofrecido una suma importante de dinero a cambio de una parte de su hígado.

La mujer incluso llegó a hacerse todas las pruebas en una clínica, costeadas por el receptor, aunque finalmente fue descartada al descubrir que estaba embarazada y, por tanto, no podía someterse a ninguna operación.

Como ella, otros ocho inmigrantes habían sido captados por el ciudadano libanés, alcalde en una ciudad de ese país, de 61 años y con una grave enfermedad hepática, en connivencia con cuatro ciudadanos más, dos de origen palestino y dos del Líbano, todos residentes en España.

Comentarios