Encuentran el cadáver de una mujer junto al Guadalquivir y detienen a su expareja

El hombre había sido condenado en 2020 por maltrato a 16 meses de alejamiento
Zona de juntos en el Guadalquivir en la que apareció el cadáver de una mujer. EDUARDO BRIONES
photo_camera Zona de juntos en el Guadalquivir en la que apareció el cadáver de una mujer. EDUARDO BRIONES

El hombre que ha confesado haber asesinado a su expareja, cuyo cadáver fue hallado en la noche de este martes entre unos juncos del río Guadalquivir en Sevilla, fue condenado en 2020 a 16 meses de alejamiento de su expareja, y desde entonces no había habido más denuncias por parte de ella.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), tras un juicio rápido saldado por conformidad entre las partes, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Sevilla lo condenó el 31 de agosto del año 2020 por un delito de lesiones en el ámbito de la violencia de género cometido sobre la víctima y le impuso 40 días de trabajo en beneficio de la comunidad y 16 meses de alejamiento de la víctima (a una distancia de 300 metros), así como la prohibición de comunicarse con ella. La pena ya había sido cumplida y no consta ningún quebrantamiento de dichas medidas.

El mismo juzgado lleva la causa por el crimen dados estos antecedentes previos y ha decretado el secreto de las actuaciones.

La víctima, que estaba inscrita en el Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica (VioGén), había sufrido violencia machista tanto de su presunto asesino, un hombre de 50 años, como de una pareja anterior, ha desvelado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

Fernández ha explicado que "todo apunta" a que esta mujer, cuya desaparición había sido denunciada el pasado 8 de mayo, es "lamentablemente" la quinta víctima mortal de violencia machista en lo que va de año en Andalucía y la número 21 en España.

Los investigadores están a la espera del resultado de la autopsia para confirmar la identidad de la mujer y para esclarecer si su fallecimiento se produjo inmediatamente después de su desaparición o fue posterior y pudo haber estado retenida durante un tiempo, según ha precisado el delegado del Gobierno.

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-[email protected] y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.