Encuentran restos del piloto fallecido tras caer al mar cerca de La Manga

Tres días de luto por Eduardo Fermín Garvalena, mientras que el sábado se celebrará su funeral en el patio de armas de la Academia General del Aire (AGA)
El buscaminas Tambre en las maniobras de rescate del piloto del Patrulla Águila. EFE
photo_camera El buscaminas Tambre en las maniobras de rescate del piloto del Patrulla Águila. EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado de que esta mañana se ha encontrado el asiento y restos del cuerpo del comandante de la Patrulla Águila Eduardo Fermín Garvalena Crespo, fallecido este jueves tras estrellarse en el mar cerca de La Manga (Murcia)

En declaraciones a los periodistas durante su visita el centro de desminado de Hoyo de Manzanares (Madrid), Robles ha explicado que este jueves apareció el casco del comandante y a lo largo de la mañana el asiento del avión con una parte de su cuerpo.

Preguntada si contempla alguna medida en relación a los aviones C-101 después de los dos accidentes con dos muertos que han protagonizado en los últimos seis meses, Robles ha dicho que "no es bueno adelantar acontecimientos ni conclusiones" y que ahora es el momento del "apoyo y la solidaridad" a la familia.

"En el Ejército del Aire puede haber accidentes, pero la seguridad de los aviones y los pilotos es la máxima prioridad", ha afirmado la ministra, que ha garantizado que se llegará "hasta el final" en la investigación de las causas del siniestro. 

"Se sabrán las razones del accidente", ha asegurado Robles, y ha pedido prudencia para no precipitarse "en las elucubraciones y conclusiones" sobre las causas.

En estos momentos, ha dicho, se está pendiente de que un juez acuerde el levantamiento del cadáver del militar, con lo que se abrirá un proceso para investigar las causas gracias a una "comisión absolutamente independiente que estudiará todo lo ocurrido".

"Sería bueno que nadie especulara en estos momentos", ha insistido la ministra, al tiempo que ha transmitido "todo el cariño" a los familiares del piloto, con los que ya ha contactado, y a la Academia General del Aire de San Javier de la que formaba parte.

"Es muy doloroso. Hay que pensar que en muy poco tiempo han fallecido cuatro magníficos profesionales y por tanto es una situación de mucha tristeza y muchísimo dolor", ha enfatizado en referencia a los cuatro fallecidos de la academia en los últimos seis meses en tres accidente aéreos ocurridos en la zona de La Manga.

Según ha informado este viernes el Ejército del Aire, en la búsqueda de los restos del comandante están participando este viernes un helicóptero SAR del Ala 48, la corbeta de la Armada Infanta Elena P-76, el cazaminas Tajo, que va a ser sustituido por el Tambre, y el buque de rescate y búsqueda Neptuno

También forman partes del dispositivo de búsqueda el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y medios de Cruz Roja y Salvamento Marítimo.

El comandante fallecido, de 38 años, estaba casado y tenía tres hijas. Estuvo destinado en el Ala 14 de la base aérea de Albacete desde 2007 hasta 2017, donde pilotó el avión de caza Eurofighter.

El 1 de junio de 2017 comenzó a trabajar en la Academia de San Javier y este año se disponía a afrontar su segunda temporada en el puesto Águila 5 de la Patrulla Águila. Era un piloto experimentado con más de 2.300 horas de vuelo.

La Academia General del Aire acoge mañana por la tarde el funeral del piloto

El funeral del comandante Eduardo Fermín Garvalena, fallecido este jueves al estrellarse el avión C-101 que pilotaba en aguas de La Manga del Mar Menor, tiene previsto celebrarse este sábado, a las 18 horas, en el patio de Armas de la Academia General del Aire (AGA). 

Éste será el tercer funeral que albergue la AGA desde septiembre de 2019, tras el oficiado por el comandante Francisco Marín, fallecido el 26 de agosto en circunstancias similares a las de Garvalena, y el celebrado por el instructor Daniel Melero y la alférez Rosa Almirón, que perecieron el 18 de septiembre al precipitarse al Mar Menor la avioneta Tamiz E-26 que ocupaban.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado hoy que esta mañana se ha encontrado el asiento y restos del cuerpo del comandante de la Patrulla Águila Eduardo Fermín Garvalena.
En declaraciones a los periodistas durante su visita el centro de desminado de Hoyo de Manzanares (Madrid), Robles ha explicado que ayer apareció el casco del comandante y a lo largo de la mañana el asiento del avión con una parte de su cuerpo.

Comentarios