Encuesta electoral: el PP de Feijóo se consolida y aventaja en 1,5 puntos al PSOE

Una amplia mayoría de los encuestados apoya las medidas de ahorro energético adoptadas por el Gobierno liderado por Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, durante una sesisón de control en el Senado. FERNANDO ALVARADO (EFE)
photo_camera Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, durante una sesisón de control en el Senado. FERNANDO ALVARADO (EFE)

El PP roza el 28% de la intención de voto de cara a unas eventuales elecciones generales y aventaja en 1,5 puntos al PSOE, según el barómetro de septiembre de 40db para El País y la Cadena Ser publicado este lunes.

Este 27,9% en intención de voto que reciben los populares consolidan al PP que lidera Alberto Núñez Feijóo como partido con más expectativa de voto. El PP ya tomó la delantera a los socialistas en el sondeo de julio, aunque ralentiza su ritmo de subida ya que crece medio punto respecto al barómetro de hace dos meses cuando obtuvo el 27,4%.

El barómetro también pulsa la opinión sobre las medidas de ahorro energético adoptadas por el Gobierno y constata el apoyo de una amplia mayoría.

Así, el 72,3% de los encuestados considera positivo o muy positivo el cierre de las puertas de los locales que usan aire acondicionado o calefacción, y el 66% apoya apagar de noche los escaparates.

Además, un 59,7% respalda que se limite el uso del aire acondicionado y la calefacción en comercios, oficinas y transportes públicos.

La preocupación por el cambio climático también se dispara y un 54% se declara muy preocupado, ocho puntos más que en el mes de julio.

Respecto a resultados electorales, los socialistas conservan su expectativa de voto intacta (26,4%, una décima más que en julio) al igual que Unidas Podemos, que pasa del 11,7 al 11,9%.

Por su parte, Vox encadena su quinta bajada, del 15,9 al 15% y ya tendría menos votos que los logrados en 2019, mientras que Ciudadanos solo mantendría un escaño.

La encuesta de septiembre constata la dificultad de formar mayorías parlamentarias de celebrarse hoy unas elecciones generales y aleja al bloque de la derecha de una mayoría absoluta.

Comentarios