Entidades y sindicatos se querellan en Barcelona contra tuits catalonófobos

Denuncian a los responsables de cuatro perfiles de Twitter que repetidamente han publicado mensajes ofensivos con los catalanes y equipararon el independentismo con el nazismo

Una quincena de entidades y sindicatos presentarán una querella en los juzgados de Barcelona contra los responsables de cuatro perfiles de Twitter que repetidamente han publicado mensajes ofensivos con los catalanes y equiparado el independentismo con el nazismo.

La querella, que se ha presentado este miércoles en rueda de prensa, acusa a los cuatro internautas de un delito de incitación al odio racial en los tuits que publican en sus perfiles, alguno de ellos con más de 13.000 seguidores.

Las quince entidades han decidido interponer una querella en los juzgados de guardia, después de que la Fiscalía haya archivado las denuncias que varias asociaciones han presentado por la publicación de tuits catalanófobos, al entender el ministerio público que no constituyen una incitación directa al odio y la discriminación.

Creen que existen motivos "ideológicos" tras el archivo de esas denuncias, ya que en otros casos -como en los de enaltecimiento del terrorismo- los poderes públicos sí suelen actuar con contundencia

Los impulsores de la querella, entre los que figuran los abogados Laia Serra y Pep Cruanyes, creen que existen motivos "ideológicos" tras el archivo de esas denuncias, ya que en otros casos -como en los de enaltecimiento del terrorismo- los poderes públicos sí suelen actuar con contundencia.

Los tuits que denuncia la querella han sido publicados desde el pasado mes de diciembre hasta la actualidad, aunque los impulsores de la denuncia guardan otros mensajes difundidos desde principios del año pasado.

Entre los firmantes del manifiesto figuran la Comisión de la Dignidad, SOS Racismo, los sindicatos UGT y CC OO, Acció Cultural del País Valencià, la Plataforma per la Llengua y la Plataforma por el Derecho a Decidir. En la rueda de prensa, se ha presentado también el Manifiesto para la dignidad democrática ante la banalización del nazismo, que han firmado hasta ahora más de 70 asociaciones y entidades catalanas.

El manifiesto denuncia la "pasividad" de la Fiscalía y las administraciones públicas ante esas actitudes, lo que según sus firmantes está fomentando el discurso del odio y la xenofobia hacia los catalanes, algo que se demuestra en hechos como el ataque a la librería Blanquerna de Madrid. Además, sostiene que la "banalización" del uso del término nazi "es vejatorio para cualquier ciudadano, y especialmente para los millones de víctimas de los terribles crímenes del Holocausto judío, el Prorrajmos gitano y otros colectivos, entre ellos muchos catalanes, durante el régimen nacionalsocialista".

Comentarios