martes. 21.01.2020 |
El tiempo
martes. 21.01.2020
El tiempo

Vox tendrá una vicepresidencia en la mesa del Congreso

Meritxel Batet recibe el aplauso de sus compañeros del PSOE. EFE
Meritxel Batet recibe el aplauso de sus compañeros del PSOE. EFE
Las Cortes de la XIV legislatura comienzan su andadura este martes con la elección de Batet y Llop como presidentas de Congreso y Senado en la segunda votación

La sesión constitutiva del Congreso de la XIV legislatura ha confirmado este martes que Vox estará presente en la Mesa de la Cámara baja, donde su diputado Ignacio Gil Lázaro ocupará la vicepresidencia cuarta. El parlamentario de Vox obtuvo los 52 votos de su partido.

Como vicepresidente primero de la mesa ha resultado elegido el diputado del PSOE Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, con 108 votos; la segunda es Ana Pastor, del PP, con 101 votos; y la tercera es Gloria Elizo, de Unidas Podemos que obtuvo 77 apoyos.

Sin embargo, el reparto de las cuatro secretarías de la Mesa propició que Unidas Podemos tenga dos, el PSOE una y el PP la otra, de modo que Vox ha quedado fuera y se quedará únicamente con una vicepresidencia. Así las cosas, ese órgano tendrá una clara mayoría de las fuerzas de izquierdas, ya que los socialistas tendrán tres puestos —incluida la presidencia— y Unidas Podemos, otros tres.

Mientras, el PP y Vox abrieron este martes una brecha en sus relaciones al lanzarse mutuos reproches por la configuración de la Mesa del Congreso, en la que ambos consideran que ha sido el otro el que ha facilitado un mayor protagonismo de la izquierda.

BATET Y LLOP. La composición de la mesa se decidió después de que se eligiese a la presidenta del Congreso, que será de nuevo Meritxell Batet. La socialista fue elegida en la segunda votación, en la que se impuso a la popular Ana Pastor. Batet y Pastor fueron las dos candidatas que más respaldos obtuvieron en la primera votación, y, como ninguna consiguió la mayoría absoluta, tuvo que celebrarse la segunda ronda.

En ella basta tener más votos que el contrincante, y la socialista recibió 166 papeletas, frente a los 140 de la popular. Se registraron también 11 votos en blanco y 29 nulos. Entre los primeros están los diez de Cs. Entre los nulos, los de ERC, JxCat, Bildu o BNG.

Batet ya fue presidenta del Congreso en la anterior legislatura, la XIII, que duró seis meses al no poder cuajar la investidura y la formación de nuevo Gobierno. 

La nueva presidenta del Senado. EFETambién en el Senado fue necesario repetir la votación para elegir a la nueva presidenta, al no haber conseguido la candidata socialista, Pilar Llop, la mayoría absoluta que se exige en la primera vuelta. En la segunda ronda, le bastó con lograr mayoría relativa.

Vox tendrá una vicepresidencia en la mesa del Congreso
Comentarios