ERC y Bildu renuncian a vetar los Presupuestos pero no garantizan su voto

Los socios del Gobierno no presentan una enmienda a la totalidad para mentener abierta sus la negociación con el Ejecutivo
Gabriel Rufián, de ERC, y Oskar Matute, de Bildu. EP
photo_camera Gabriel Rufián, de ERC, y Oskar Matute, de Bildu. EP

ERC y EH Bildu han renunciado finalmente a presentar enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos de 2023 para mantener abiertas sus negociaciones con el Gobierno, pero han advertido de que sus votos no están aún garantizados para salvar el trámite de vetos la próxima semana.

Minutos antes de que finalizara el plazo para registrar el veto este viernes, ERC ha anunciado en un comunicado que renuncia a hacerlo para dar "margen" a unas negociaciones que están en marcha en un contexto de "grave crisis económica y social". 

Al mismo tiempo, ha instado a que "todos los actores contribuyan a generar las condiciones de confianza necesarias para mantener vivas las negociaciones en marcha".

Sin embargo, ha advertido de que todavía está "muy lejos de poder aprobar las cuentas" porque "los presupuestos tienen un amplio margen de mejora" y reclaman que se acompañen de medidas en materia de vivienda, cambio de modelo energético, financiación autonómica y local y reformas fiscales.

Asimismo, la formación pide que se cumplan las inversiones en infraestructuras comprometidas con Cataluña, "cuya ejecución ha sido manifiestamente insuficiente", y que se establezcan mecanismos para garantizar esta ejecución.

Por su parte, EH Bildu explica que ha renunciado a presentar el veto porque ve "necesario mantener abierta la dinámica de negociación" con el Gobierno, que se ha "intensificado en las últimas horas", y llegar a un acuerdo que incluya sus reivindicaciones para "mejorar las condiciones de vida de la mayoría social y trabajadora".

Sin embargo, al igual que ERC, Bildu advierte de que "todas las opciones siguen hoy abiertas" y esta renuncia "no determina la posición final en las votaciones" de las enmiendas de otros grupos que se producirá el jueves de la próxima semana. 

Subraya que mantendrá una posición "firme" en las negociación de los próximos días y recuerda al Gobierno que los votos de "las fuerzas soberanistas de izquierda" son "imprescindibles" para sacar adelante los Presupuestos. 

Comentarios