ERC ganaría las elecciones en Cataluña por delante de Cs y JxCat, que perdería diez escaños

El sondeo del CIS catalán refleja que un 47,2% de los encuestados quiere la independencia

fotonoticia_20181123113112_640_v9

ERC ganaría las elecciones catalanas si se celebraran ahora con entre 36 y 38 diputados, Cs quedaría en segunda posición con entre 29 y 30 escaños y JxCat caería hasta la tercera posición con entre 23-24, 10-11 menos de los 34 parlamentarios que tienen actualmente.

Así se desprende de una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat que ha presentado este viernes el director del ente, Jordi Argelaguet, que también afirma que el PSC tendría entre 17 y 18 escaños, los comuns entre 12 y 13, la CUP 10-11 y el PP quedaría último con 2-3.

La encuesta se realizó entre el 20 de octubre y el 12 de noviembre, en un contexto en el que la Fiscalía pidió penas de cárcel de hasta 25 años para los dirigentes soberanistas. La muestra es de 1.500 personas y con un margen de error +-2,53.

ERC también ganaría las elecciones generales en Cataluña si se celebraran ahora con entre 14 y 15 diputados, seguida de En Comú Podem con entre 10-11. Tras estos dos partidos, otras dos formaciones se disputarían el tercer lugar: el PSC podría lograr entre 7 y 8 escaños y Cs entre 6 y 8; les seguiría el PDeCAT con 6, y en último lugar quedaría el PP catalán que obtendría entre 1 y 2 parlamentarios en el Congreso.

INDEPENDENCIA. Además, el sondeo refleja que  el 47,2 % de los catalanes se declara partidario de que Cataluña se convierta en un Estado independiente, frente a un 43,2 % que rechaza esta opción. El 6,6% no sabe y el 3% restante no contesta.

En cuanto a la relación entre los partidarios de la independencia y los partidos políticos, los votantes de las CUP son los que se declaran más favorables a que Cataluña se convierta en un Estado independiente, en concreto, el 83 % del electorado de esta formación.

De acuerdo con este sondeo, en segundo lugar se sitúan los votantes de Junts per Catalunya, que en el 81,4 % de los casos apuestan por la independencia, seguidos del electorado de ERC, con un 73 %.

En cuanto a los comunes, el 12,9 % de los votantes de las confluencias prefieren que Cataluña sea un Estado independiente, aunque para estos votantes el modelo territorial preferido es el de un Estado dentro de una España federal, con un 48,3 %.

Por esta opción, la del Estado federal, se decantan el 38 % de los votantes del PSC que, sin embargo, prefieren que Cataluña sea una comunidad autónoma de España, con un 43,1 %.
Que Cataluña sea una comunidad de España es la opción claramente mayoritaria entre los votantes del PP, el 71,7 %, y de Ciudadanos, con el 69,3 %.

La encuesta del CEO pregunta también cuál sería el voto a la Constitución del 78 en el caso de que el referéndum se celebrase ahora, y la diferencia entre el 'no' y el 'sí' es destacable.

Así, el 57 % de los catalanes aseguran que votaría en contra de la Carta Magna, frente al 17,4 % de los catalanes que sí la respaldarían, mientras un 8,5 % se declaran indecisos y un 9,4 % no votarían.

Comentarios