Jueves. 23.05.2019 |
El tiempo
Jueves. 23.05.2019
El tiempo

ERC y JxCat frustran el plan de entrada de Iceta en el Senado 

Iceta, en la sede del PSC. QUIQUE GARCÍA
Iceta, en la sede del PSC. QUIQUE GARCÍA

Los independentistas votarán en contra de su designación como senador autonómico e impiden así el movimiento diseñado para que llegase a la presidencia de la Cámara alta

Esquerra Republicana y Junts per Catalunya votarán en contra de designar al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como senador autonómico, lo que sitúa la operación de los socialistas al borde del fracaso. Salvo sorpresa, solo falta que se celebre la votación, que será este jueves en un pleno del Parlament. Se frustra así el plan del PSOE para que Iceta fuese elegido después presidente de la Cámara alta.

Teniendo en cuenta el rechazo de JxCat y ERC, y que Ciudadanos se abstendrá, resultan insuficientes los votos a favor de PSC y comunes.

Cuatro diputados de JxCat (Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull) no podrán votar, porque están suspendidos por el Tribunal Supremo, y otro de ERC -Antoni Comín- tampoco podrá hacerlo porque no puede delegar su voto desde Bélgica. Así las cosas, la suma de diputados independentistas -contando a la CUP- se eleva a 65.

Los votos a favor de PSC (17) y Catalunya en Comú Podem (8) se quedan en 25. Si se sumaran los 36 de Ciudadanos, que han dicho que se abstendrán, y los cuatro del PPC, que aún no ha avanzado el sentido de su voto, se produciría un empate a 65. En ese hipotético caso, y de repetirse el empate en tres votaciones, a la tercera la propuesta de designación de Iceta quedaría rechazada. Así es que solo un eventual error o ausencia de algún diputado independentista -o bien un, por ahora improbable, cambio de posición in extremis de JxCat o ERC- podría permitir que la iniciativa prosperase.

Después de que esta mañana ERC confirmara su voto en contra por la "falta de respeto" del PSOE hacia las "instituciones catalanas", por la tarde fue el portavoz parlamentario de JxCat, Albert Batet, quien explicó que su grupo también votará no, por entender que los socialistas han "menospreciado" el Parlament al anticipar que Iceta sería presidente del Senado antes de que fuese designado senador, lo que ha calificado de "intrusismo".

ERC y JxCat frustran el plan de entrada de Iceta en el Senado 
Comentarios