ERC mantiene su 'no' a la "lista única" y no prevé cambiar de posición

El partido de Junqueras acoge con indiferencia el manifiesto dado a conocer por la Crida Nacional per la República

Oriol Junqueras. ALEJANDRO GARCÍA (EFE)
photo_camera Oriol Junqueras. ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

ERC ha acogido este miércoles con indiferencia el manifiesto dado a conocer por la Crida Nacional per la República, y no tiene previsto cambiar su "ya conocida posición" de rechazo a las "listas únicas" independentista para concurrir en unas elecciones, según han indicado fuentes del partido republicano.

La Crida Nacional per la República ha dado a conocer este miércoles un manifiesto en el que propone una "candidatura unitaria, transversal y sin partidismo" para las elecciones generales del 28 de abril, compuesta por todas las fuerzas favorables a un referéndum de autodeterminación.

ERC ha declinado hacer valoraciones sobre este manifiesto porque, según han apuntado en tono irónico fuentes de este partido, no suelen reaccionar ante lo que dicen o hacen las "asociaciones de país", y la Crida no se considera a sí misma como un partido aunque se haya inscrito como tal.

Otras fuentes de ERC consultadas por Efe han puesto el acento en la necesidad de que "el espacio del centro-derecha" independentista "se cohesione" y "busque la unidad interna" antes de hacer llamamientos dirigidos hacia otros espacios políticos del independentismo catalán.

Con respecto a la candidatura unitaria que propugna la Crida en su manifiesto, fuentes de ERC se han limitado a señalar que "nuestra posición es conocida", y parte del convencimiento de que la "lista única" no es un instrumento útil para aumentar los votos independentistas.

Han recordado, en este sentido, que en las elecciones del 21D ya se visualizó que JxCat y ERC obtuvieron más diputados con listas separadas que cuando fue acordada una candidatura unitaria, JxSí, para concurrir a las elecciones "plebiscitarias" del 27S.

Las mismas fuentes consultadas de ERC han explicado que mantienen su criterio, y en consonancia, "no está previsto un cambio de posición".

Comentarios