Esquerra quiere la consulta se celebre, como muy tarde, el 14 de septiembre de 2014

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha anunciado este sábado que su partido apuesta por que la consulta de autodeterminación en Cataluña se celebre la primera quincena de septiembre de 2014, el domingo 7 o el 14.

Rovira considera que sería "precipitado" convocarla para antes de las elecciones europeas de mayo del año que viene y, por el otro, sería recomendable celebrarla antes del referéndum escocés del 18 de septiembre. Esto es lo que ha explicado en una entrevista con Europa Press de la que la agencia se hace eco hoy.

Así, teniendo en cuenta que las "buenas prácticas internacionales" recomiendan que tras las europeas deben pasar 90 días antes de otro proceso electoral, el escaso margen que queda son los dos primeros fines de semana de septiembre, ya que el agosto está descartado.

Además, a los republicanos no se les escapa que entre el 7 y el 14 se celebraría la Diada, una fecha que en 2012 adquirió un marcado tono independentista, algo que con toda seguridad se repetirá en 2013 con la celebración de una cadena humana a favor de la independencia. En este sentido, reclaman al president Artur Mas que se vuelque con la movilización.

ERC quiere que su consulta se celebre antes que la escocesa porque "los expertos catalanes ven el riesgo de que el referéndum escocés no acabe siendo una variable de impulso para el proceso catalán", explica la propia Rovira. Aunque todas las encuestas apuntan a un sí de la ciudadanía, temen que una circunstancia negativa como ésta pueda cambiar las tornas.

 

Comentarios