Errejón ve a Sánchez más proclive al "envoltorio" que a un cambio real

El diputado de Podemos participó en unas jornadas organizadas por Marea Pontevedra en la ciudad del Lérez

El diputado de Podemos, Íñigo Errejón, ha justificado este sábado el rotundo voto negativo de su partido a la investidura del socialista Pedro Sánchez por entender que no existe en su propuesta de gobierno una verdadera voluntad de cambio, más allá del "envoltorio".


Errejón ha asegurado, en unas jornadas organizadas por Marea Pontevedra tituladas De las plazas a las instituciones: el cambio avanza contigo, que para que se produzca el cambio es necesario "revertir lo que hizo Mariano Rajoy" en su mandato, al aludir directamente a medidas como la "ley mordaza", la Lomce o los recortes sociales.

Pero, ha explicado Errejón, hacerlo, modificar eso, se trata de "una decisión política que hay que tomar".

El secretario político de la formación morada ha considerado que "la alternancia durante mucho tiempo ha dejado intactos a estos males" y ha reafirmado, por ello, la posición de Podemos en un momento de "equilibrios congelados" y "empate histórico" entre las fuerzas del cambio y las inmóviles.

Errejón también ha criticado la "indecisión" del PSOE entre conformar un gobierno de cambio o alcanzar una gran coalición con el PP, además de atacar su pacto con Ciudadanos, que no contaba con los apoyos suficientes para la investidura, y que ha forzado un momento en el que nadie va "ni para adelante ni para atrás".

En cuanto a su partido, ha animado esta tarde al "fortalecimiento" del movimiento popular que derivó en la fundación del partido para que éste no se ciña únicamente a las "contiendas electorales" y pueda multiplicarse y "echar raíces en el territorio".

Errejón ha pedido, en este sentido, la consolidación de un aparato de difusión cultural, a partir del cual surjan todo tipo de iniciativas vinculadas al movimiento, para que los que vengan "por detrás" puedan "empujar en mejores condiciones", con un número de gente mayor, por los "viejos ideales de democracia".

El diputado de Podemos ha explicado que esto forma parte del cambio político que persigue el partido y permite atender tareas para las que no ha tenido "tiempo", debido al "aceleradísimo" proceso de cambio en el que se encuentra inmerso desde la primavera de 2011.

Fue entonces, ha declarado Errejón, cuando se empezó a concentrar en forma de voluntad popular "toda esa energía acumulada" durante años anteriores, ante la "arrogancia" y el "desdén" de las fuerzas políticas imperantes entonces y que ha terminado provocando "que los de siempre se necesite para gobernar".

Sin embargo, ha subrayado que el cambio "no es solo" este efecto político, sino que consiste, reafirmando lo manifestando con anterioridad, en la implantación en la sociedad de un verdadero movimiento de reivindicación en pos de esa "mayoría" que viene retrocediendo en derechos a niveles "muchos años atrás de lo que nuestros padres conquistaron".

Errejón ha instado entonces a no "desperdiciar esta oportunidad histórica dándole una capa de pintura" a un sistema que puede ser cambiado por completo, empezando por Galicia, donde cree que pronto "puede haber un gobierno de cambio".

Comentarios