Errejón y Garzón 'llenan' en A Coruña: "Lo tenemos al alcance de los dedos"

Los dirigentes de Podemos e IU abogan porque el 26-J sea un "referéndum entre pasado y futuro" en el acto central de En Marea
Errejón y Garzón en A Coruña
photo_camera Errejón y Garzón en A Coruña

Los candidatos de Unidos Podemos por Madrid Íñigo Errejón y Alberto Garzón han pedido este domingo que el 26 de junio sea "un referéndum entre el pasado y el futuro" en el que se decida "entre un modelo de país que no ha funcionado y la posibilidad de hacer las cosas de una manera diferente".

Los Jardines de Méndez Núñez de A Coruña han acogido el acto central de Unidos Podemos y En Marea, la formación que en Galicia agrupa a Podemos, Esquerda Unida y Anova en esta campaña para las elecciones del próximo 26 de junio. El número tres de la candidatura al Congreso de los Diputados de Unidos Podemos por Madrid, Íñigo Errejón, ha afirmado "el día 26 de junio" debe ser "un referéndum entre el pasado y el futuro". En el que habrá que decidir "entre un modelo de país que no ha funcionado y la posibilidad de hacer las cosas de una manera diferente, y entre si se sale de la crisis apretando a las familias y a las pequeñas empresas o rescatando a las pymes y a los autónomos".

Sostiene que también habrá que optar entre la "tijera" en los "servicios públicos" o verlos como un "orgullo" porque suponen "creación y garantía de empleo estable y se servicios públicos", por lo que insta a no apoyar al PP, al que cree que le vendría bien no estar en el gobierno. "No creemos que el problema del Partido Popular se llame Mariano Rajoy, el problema del Partido Popular se llama Partido Popular y se regenera únicamente en la oposición", ha abundado.

Errejón ha pedido al público que se mantenga firme "en la campaña de la sonrisa" dentro de un proyecto que pretende "construir una patria plurinacional que respete el derecho a decidir de los pueblos" y que deja al margen a Ciudadanos porque "va a ser irrelevante". "Lo tenemos al alcance, lo estamos rozando con los dedos", ha proclamado el dirigente de Podemos, quien se ha mostrado seguro de que si se siguiesen publicando estudios demoscópicos el resto de la semana se vería que, cada día, se "recorta" más distancia.


El número cinco de la candidatura al Congreso de los Diputados de Unidos Podemos por Madrid, Alberto Garzón, ha sostenido que en las elecciones está en juego "un orden social" en un momento en que "se está consolidando un orden social absolutamente desigual e injusto". "Si no nos ponemos todos de acuerdo triunfará la idea de que hay que trabajar más y cobrar menos", ha comentado en referencia a la frase popularizado por el expresidente de los empresarios Gerardo Díaz Ferrán.

"Queremos trabajar menos y cobrar más -continúa-, es perfectamente posible porque la productividad se ha incrementado gracias al trabajo de todas las generaciones anteriores", ha agregado.

Sobre la Unión Europea avisa de que está invadida por "la xenofobia y el racismo" mientras que Unidos Podemos representa un "proyecto políticos de valores y principios de fraternidad y solidaridad", que desvincula por completo del miedo al que apelan otras fuerzas.

"No somos antisistema, el sistema es antinosotros porque nos impide disfrutar del trabajo, del agua, de la energía y de poder vivir en el territorio que queramos", ha declarado.

La vicepresidenta del Gobierno de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha celebrado la encuesta que sitúa a la colación en la Comunidad Valenciana por delante del Partido Popular, aunque ha pedido "un empujón" para ganar también en escaños.

El viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda en el Parlamento de Galicia y coordinador de Anova, Antón Sánchez, ha asegurado que "solo con la confluencia" se puede "derrotar" a los partidos tradicionales y ha apelado a que su formación sea "una herramienta transformadora en Galicia", que quiere que sea "un sujeto político soberano".

Por su parte, la secretaria general de Podemos en Galicia, Carmen Santos, ha incidido en la importancia de trabajar "desde la horizontalidad" para "recuperar la esperanza". "No hay derecho a que después de trabajar toda la vida tengan miedo de ir a un hospital y que los atiendan mal por los recortes, que tengan miedo de que les quiten las pensiones", ha declarado.

El alcalde de A Coruña y líder de la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, ha insistido en la necesidad de tener "aliados" en los gobiernos del Estado y de la Xunta y ha asegurado que "la ilusión sigue intacta", pero además a eso se le une la "capacidad de demostrar que se puede gobernar de otro modo".

El cabeza de lista de la candidatura al Congreso de los Diputados de En Marea por A Coruña, Antón Gómez-Reino, ha pedido respaldo para conseguir un "tercer diputado" por la provincia y "que no haya un diputado 'naranjito' y neoliberal" en referencia al escaño de Ciudadanos, que el 20-D se disputó el último puesto con su grupo.

La número dos de esta candidatura, Yolanda Díaz, ha asegurado que el 26 de junio hay "dos posibilidades" que son "el gobierno de la corrupción" o el de los quieren "defender a la gente", que dice que es el que representa su formación.

Comentarios