La erupción de Cumbre Vieja es ya la más larga de la historia de La Palma

En sus 85 días de actividad ha destruido más de 1.600 edificaciones
El volcán de Cumbre Vieja emitió este domingo un nuevo pulso de cenizas y piroclastos. MIGUEL CALERO (Efe)
photo_camera El volcán de Cumbre Vieja emitió este domingo un nuevo pulso de cenizas y piroclastos. MIGUEL CALERO (Efe)

La erupción del volcán de Cumbre Vieja cumplió este domingo 85 días de actividad, con lo que se convierte en la más larga de las que se tienen noticias en La Palma y una de las más duraderas de las registradas en España. Aún está muy lejos del Timanfaya, en Lanzarote, que en el siglo XVIII estuvo activo durante seis años.

Hasta ahora la más prolongada en La Palma había sido la del volcán Tehuya, que entró en erupción el 19 de mayo de 1585 después de una intensa actividad sísmica que se prolongó durante 84 días y finalizó el 10 de agosto de ese año.

La erupción del volcán Timanfaya, la de mayor duración en España que recogen los registros, se mantuvo durante 2.055 días, desde el 1 de septiembre de 1730 hasta el 16 de abril de 1736. En ese tiempo la actividad volcánica levantó montañas y sepultó once municipios.

Según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), por orden de duración de actividad le siguió, ya en el siglo XXI, el volcán submarino Tagoro, en la isla canaria de El Hierro, a unos 1.000 metros de profundidad, que inició su actividad el 10 de octubre de 2011 y se prolongó durante 147 días, hasta el 5 de marzo de 2012.

En 1798, el 9 de junio, entró en erupción el volcán Chahorra, al lado del Teide, en el sur de Tenerife, y su actividad se extendió hasta el 15 de septiembre (99 días), una de las de mayor duración de esta isla canaria.

En 1824, el volcán Tao, también conocido como Clérigo Duarte, en la isla canaria de Lanzarote, comenzó su erupción el 31 de julio y estuvo activo durante 86 días.

El volcán de Cumbre Vieja se situaría a continuación en este ranking,  por delante del Tehuya, hasta ese momento el de mayor duración en La Palma, con 84 días.


Cesa la emisión de ceniza, después de intensificarse el tremor
La ceniza que volvió a emitir este domingo el volcán de La Palma ha cesado después de que se registraran durante el mediodía pulsos de fuerte intensificación en el tremor y expulsara bombas volcánicas en la vertiente este. La portavoz científica del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), María José Blanco, ha informado de que también ha parado el rugido del volcán, que después de 36 horas con una actividad "bastante tranquila" y sin mucha emisión de lava ha experimentado este domingo, sobre las 13.00 hora local, "un pulso muy claro" en la señal del tremor volcánico, que estuvo acompañado de emisión de cenizas, de un sonido continuo y de eyección de bombas volcánicas.

También se ha producido un pequeño desbordamiento hacia el norte de la colada preexistente que transcurre sobre coladas anteriores.

Números para un volcán sin nombre

En estos casi tres meses de actividad, el volcán aún sin nombre ha dejado daños sin comparación en el último siglo de relación de Europa con los volcanes. De paso, ha formado coladas de lava que taparían por completo Melilla y ha ganado al mar tanto terreno como para albergar en él al Estado del Vaticano.

Hace tiempo que el comité científico que sigue la erupción no publica una de las cifras más ilustrativas de la dimensión del volcán, como es el volumen de material emitido hasta el momento (el último dato corresponde al día 47 de actividad: 120 millones de m3, tres veces la erupción del Teneguía de 1971). Pero a esta erupción no le faltan magnitudes impactantes, estas son algunas:

0 (¿o 1?) víctimas

Nadie ha perdido la vida en la erupción de La Palma por efecto directo del volcán, ya que toda la zona afectada ha sido siempre evacuada con anticipación, incluso en el momento más incierto: en las horas que precedieron al estallido del volcán a las 15.13 del domingo 19 de septiembre en Cabeza de Vaca.

No obstante, hay un accidente bajo investigación: el sábado 13 de noviembre se halló el cuerpo sin vida de un hombre de 72 años que había entrado la víspera a la zona excluida, con permiso para limpiar de ceniza una vivienda en el barrio de Corazoncillo. La autopsia no fue concluyente. 

5,1 

Magnitud máxima de los terremotos ocurridos en esta crisis en La Palma. Se registró en la madrugada del 19 de noviembre.

50 hectáreas

Es la superficie que le han ganado al mar, hasta el momento, los dos deltas de lava formados en la costa de Tazacorte. Esas dos fajanas son los terrenos más jóvenes de España. En la más grande, de 44 hectáreas, cabría el Estado Vaticano entero, que justo tiene esa superficie, o 19 basílicas de San Pedro (2,3 hectáreas).

60,08 kilómetros 

Perímetro de la zona cubierta por la lava desde el 19 de septiembre. Equivale casi a la longitud de una de las grandes autopistas que circunvalan Madrid: la M-40 (63,3 km).

360 hectáreas

Extensión de cultivo afectada por la lava: 224,99 hectáreas de plataneras, 62,37 de viñedos y 27,33 de aguacateros. El 54,4 % de los cultivos dañados están en Tazacorte, el 35,64 % en Los Llanos de Aridane y el 9,96 % en El Paso.

375 seísmos

Récord de terremotos registrados por las redes sísmicas de la isla en un mismo día, el 30 de noviembre.

1.575 trabajadores en Erte

Es la última cifra publicada sobre los trabajadores directamente afectados por el volcán, cuyas empresas se han acogido a la modalidad de los expedientes temporales de regulación de empleo creada expresamente para atender la emergencia que vive La Palma. 

1.642 edificaciones

Afectadas por la lava, según la Dirección General del Catastro, de las cuales 1.314 son viviendas. Los días más dañinos de la lava fueron el 20 y 29 de septiembre, cuando resultaron afectados 159 y 151 inmuebles en solo 24 horas, respectivamente.

1.173 hectáreas 

Terreno cubierto por las diferentes coladas de lava. A esa extensión se ha de sumar otra no precisada hasta la fecha: las zonas que no ha tocado la lava, pero que están sepultadas por la capa de ceniza, en algunos lugares de varios metros de espesor.

La zona cubierta por la lava solo representa el 1,69% de la superficie de la isla (12 de sus 708 km2), pero alberga una de las vegas agrícolas más fértiles y productivas de Canarias, con numerosas viviendas en núcleos diseminados. Si esa "losa" de lava de tres kilómetros de anchura en algunos puntos se llevara a otras coordenadas de la geografía española, taparía casi por completo toda la superficie de Melilla (12,3 km2).

7.000 evacuados

Por encima de esa cifra se sitúa el número de vecinos evacuados desde que comenzó la erupción. Casi tres meses después de iniciarse la erupción, solo 30 familias han podido volver a sus casas en dos barrios de Los Llanos, al darse por paralizada la colada de lava que amenazaba a esa zona.

8.506 seísmos

Acumulados desde que el 9 de septiembre. Desde que ese día comenzó "el enjambre sísmico" (secuencia de decenas de pequeños terremotos) que precedió a la erupción, La Palma no ha dejado de temblar, con jornadas en las que se han registrado más de 300 sismos.

8.374.356 euros

Montante de las donaciones de empresas y ciudadanos particulares recogidas por el Cabildo de La Palma a favor de los damnificados.

906.800.000 euros

A casi 907 millones de euros asciende la última valoración de los daños provocados por el volcán que el Gobierno de Canarias ha comunicado a su Parlamento.

Comentarios