jueves. 19.09.2019 |
El tiempo
jueves. 19.09.2019
El tiempo

Escocia confirma que ha recibido la euroorden contra Ponsatí

Clara Ponsatí y Carles Puigdemont. EFE
Clara Ponsatí y Carles Puigdemont. EFE

La ministra principal reconoce que aunque rechaza "detener y encarcelar" a los líderes independentistas, no puede hacer nada para frenar la orden

La Policía escocesa confirmó este domingo que ha recibido la euroorden cursada por el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena contra la exconsejera regional de educación catalana Clara Ponsatí, involucrada en el proceso independentista.

"Podemos confirmar que está en nuestra posesión una orden europea de detención para Clara Ponsatí", señaló la policía escocesa mediante un mensaje en la red social Twitter. También indicaron que el abogado de Ponsatí se ha puesto en contacto con ellos "para acordar la entrega voluntaria" de la política a las autoridades.

La Policía escocesa comunicó igualmente que han realizado "diferentes indagaciones para tratar de ubicarla".

STURGEON. La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, ha admitido este domingo que su gobierno no puede intervenir en solicitudes de extradición como en el caso de la exconsellera catalana Clara Ponsatí, que el pasado mes de marzo se trasladó a este territorio británico. 

En un 'hilo' de mensajes en Twitter, Sturgeon ha mostrado su apoyo y el de su gobierno al derecho de Cataluña a su autodeterminación, y ha rechazado la decisión de España de "detener y encarcelar" a los líderes independentistas catalanes, pero ha recordado que no puede hacer nada ante una euroorden como la que reclama la detención de Ponsatí. 

"Nuestra policía y los tribunales están legalmente obligados para seguir los debidos trámites. Pero esto no cambio la visión política del gobierno escocés", ha explicado la líder escocesa.

Escocia confirma que ha recibido la euroorden contra Ponsatí
Comentarios