Escrivá cree que sería "una buena noticia" que Calviño presidiera Eurogrupo

El ministro de Inclusión y Seguridad Social afirma que 700.000 trabajadores ya han salido del Erte
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Escrivá. BALLESTEROS (Efe)
photo_camera El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Escrivá. BALLESTEROS (Efe)

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha señalado que sería "una buena noticia" que la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ocupara la presidencia del Eurogrupo.

"Yo creo que la presidencia del Eurogrupo es algo relevante, si eso ocurre creo que será una buena noticia", ha apuntado Escrivá en TVE tras preguntarle si sería un refuerzo para España que Calviño pudiera ocupar ese puesto.

La dimisión de Mário Centeno como ministro de Finanzas de Portugal ha abierto la carrera para sustituirle en la presidencia del Eurogrupo, cargo para el que de momento no hay candidatos y que seguirá ocupado por el político luso hasta el 13 de julio, cuando finaliza su mandato.

Calviño no ha desvelado aún si está interesada en presentarse como candidata al cargo y desde el Ministerio de Economía rehusaron pronunciarse al respecto tras conocerse ayer la dimisión de Centeno.

"Estamos viendo un ritmo de reactivación (de empleo) al menos como lo que uno podría esperar"

ERTES. En la misma entrevista, Escrivá también ha señalado que entre mayo y lo que va de junio unos 700.000 trabajadores han salido de expedientes de regulación temporal de empleo (Erte), a los que se suman 200.000 afiliaciones de personas que perdieron su empleo.

Ha apuntado que, por una vía o por otra, y con cifras actualizadas hasta ayer 9 de junio, eso supone que 900.000 personas han vuelto a la actividad, "una evolución razonable y favorable".

"Estamos viendo un ritmo de reactivación (de empleo) al menos como lo que uno podría esperar", ha apuntado Escrivá que ha recordado que entre marzo y abril, los meses de mayor impacto del Covid, se destruyeron 900.000 empleos y 3,3 millones de personas se vieron afectadas por Erte de fuerza mayor.

"Son cifras significativas que ponen de manifiesto una recuperación gradual de la actividad", ha añadido el ministro de Seguridad Social que ha evitado juzgar "si es mucho, o poco o regular (...) yo diría que es suficiente". 

INGRESO MÍNIMO. José Luis Escrivá ha garantizado que ningún beneficiario del ingreso mínimo vital (IVM) del Gobierno central percibirá menos que con las prestaciones de comunidades, como pueda ser la Risga en Galicia. 

"Nadie quedará en una situación peor de la que estaba", ha asegurado Escrivá en la entrevista. 

El titular de Inclusión ha explicado que precisamente el objetivo del ingreso mínimo es homogeneizar una situación que hasta ahora era "extraordinariamente heterogénea". En este sentido, ha recordado que las autoridades europeas venían recomendando a España poner "un mínimo nacional". 

"Las comunidades tienen programas heterogéneos y el problema estaba en poner un mínimo y ahora las comunidades tendrán que redefinir sus rentas mínimas, ver qué quieren cubrir y cumplimentar", ha indicado el ministro. 

Escrivá ha admitido que "es difícil" saber cuál será el comportamiento de cada comunidad pero, en cualquier caso, ha garantizado que "nadie va a quedar peor de lo que estaba". Y se ha mostrado confiado en alcanzar al mayor número posible de beneficiarios. "En ciertas comunidades sabemos que vamos a llegar a mucha más gente de lo que se llegaba hasta ahora", ha añadido. 

Comentarios