Escrivá destaca que el Gobierno garantizará "el poder adquisitivo" de las pensiones

El ministro ha participado por videoconferencia en el ForoMar organizado por la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) en Cambados
Escrivá. EFE
photo_camera Escrivá. EFE

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha puesto en valor este jueves la "fortaleza" del sistema de pensiones y ha destacado que estas y el poder adquisitivo "estarán garantizadas" con las medidas del Gobierno.

En una intervención por videoconferencia en el ForoMar organizado por la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) en Cambados, el ministro ha destacado que este año el Ejecutivo estatal aprobará la norma que garantiza el poder adquisitivo de las pensiones y, el próximo, abordará un elemento para mejorar la equidad del sistema, como es la cotización de los autónomos.

Escrivá que sostenido que detrás de las reforma de las pensiones de 2013 había un "intento de corregir el problema del déficit público" de España mediante "un recorte masivo" de las pensiones que podría llegar a suponer una pérdida de poder adquisitivo del "40%" a lo largo de la vida de un pensionista.

Ante ello, ha afirmado que el Gobierno está "corrigiendo" este asunto "de forma absolutamente radical". "La forma de hacerlo es asegurar, por primera vez en la normativa española, que las pensiones se van a revalorizar con el IRP, con el IPC y mantener su poder adquisitivo indefinidamente". "Ya no vamos a estar al albur de cada presupuesto general del Estado (PGE), sino que es una regla fija que se va a mantener", ha dicho.

Escrivá ha subrayado que era "muy importante" derogar los elementos del IRP y el factor de sostenibilidad

Al tiempo, ha señalado, el Gobierno ha abordado la "debilidad" que "permitía cosas como el IRP y el factor de sostenibilidad", que era "que aflorara un déficit en la Seguridad Social resultado de que durante décadas ha estado sobrecargada con gastos impropios" que "se pagaban con cotizaciones sociales" en lugar de con cargo a los PGE. "Esto se ha corregido", ha afirmado.

De este modo, el ministro, que ha dicho que la Seguridad Social "restaura su equilibrio presupuestario plenamente", ha sostenido que, con ello, se ha "afianzado la sostenibilidad" y se da una "orientación a medio plazo de enorme fortaleza del sistema". "Damos una imagen fiel de cuál es la situación financiera, porque en España la Seguridad Social tiene una situación muy sólida y las pensiones y el poder adquisitivo está garantizado", ha incidido.

Escrivá ha subrayado que era "muy importante" derogar los elementos del IRP y el factor de sostenibilidad, que se sustituirán "por un marco completamente distinto" que se aprobará "antes de fin de año".

MEJORA DE LA EQUIDAD DEL SISTEMA. Tras ello, ha avanzado que para el próximo año quedan pendientes "elementos relevantes" para el sector de los autónomos. "Por fin haremos un elemento de justicia y los autónomos pasarán a cotizar por sus ingresos reales", ha señalado.

"Esto va a permitir canalizar reivindicaciones que se nos han hecho y por las que tenemos la máxima simpatía"

En este punto, ha incidido que se encajará el régimen del mar, que tiene una situación singular, tras su negociación con los representantes del sector.

También ha incidido en que el Gobierno ya trabaja con los agentes sociales para revisar el modelo de las profesiones con especial penosidad y, sobre todo, "poniendo el énfasis en la penosidad prolongada". "Esto va a permitir canalizar reivindicaciones que se nos han hecho y por las que tenemos la máxima simpatía", ha apuntado.

"Se trata de dos elementos que van a estar el año que viene y que van a ser muy bien recibidos porque se trata de cuestiones muy importantes a la hora de conseguir un sistema de pensiones cada vez más justo, más equitativo y sostenible y que preserve siempre y en todo lugar el poder adquisitivo de las pensiones", ha apuntado.

PENSIONISTAS GALLEGOS. El Movemento Galego pola Defensa das Pensións e os Servizos Públicos (Modepen) ha hecho un llamamiento este jueves para que la sociedad luche contra los recortes y la privatización de las pensiones públicas.

"Resulta inadmisible que también estos fondos de la UE sean concedidos a cambio de aplicar condiciones leoninas que perjudiquen a los gallegos"

Así lo han expresado Manuel Gundín y Paz González, miembros de la asociación en A Coruña. González recordó a los políticos que las pensiones no son "una limosna". Advirtió al Gobierno de que si no para las reformas que está llevando a cabo, acabarán "sin pensiones".

Por su parte, Manuel Gundín enumeró las reclamaciones de la asociación. Por parte de Modepen piden que la pensión mínima sea de 1.080 euros, que con 40 años de cotización se tenga derecho a una pensión sin rebaja y que no se reduzca el importe de la misma. Asimismo pidió que en ningún caso se privaticen las pensiones públicas.

Preguntados por la condición de la Unión Europea que para liberar los Fondos Next Generation exige el aumento del periodo del cómputo de cálculo de la pensión, Gundín expresó que el objetivo es "privatizar" las pensiones. Por su parte, González consideró que "se ataca" al sistema público de pensiones para generar "desigualdad e incertidumbre".

BNG. El BNG ha denunciado este jueves que Bruselas supedite la concesión de fondos europeos a la aplicación de reformas que implican duras contrapartidas y recortes como el establecimiento del pago por uso de las autovías o la reforma del sistema de pensiones.

"Hemos denunciado constantemente que la UE aplica una condicionalidad tremendamente perjudicial para nuestro país"

"Resulta inadmisible que también estos fondos de la UE sean concedidos a cambio de aplicar condiciones leoninas que perjudiquen a los gallegos", ha dicho la portavoz de los nacionalistas en Bruselas, Ana Miranda.

En un comunicado, Miranda denuncia que la centralización de decisiones sin consulta y la imposición de contrapartidas y reformas estructurales "aún más duras que las ya impuestas en estos años" hacen que los fondos europeos sean todo lo contrario a un regalo para Galicia, dado el papel de la UE como responsable del desmantelamiento de la capacidad productiva de numerosos sectores básicos de la comunidad.

"Hemos denunciado constantemente que la UE aplica una condicionalidad tremendamente perjudicial para nuestro país", ha recordado Miranda.

"El BNG defiende que los fondos previstos tienen que llegar al tejido productivo real de Galicia, a las pymes y personas autónomas, así como combatir la despoblación y la huida de talento, paliar el impacto de la descarbonización y reforzar los servicios públicos y sociales", ha añadido la portavoz nacionalista en Bruselas, quien se pregunta "qué objetivos quiere conseguir la UE al aplicar recortes y chantajes a cambio de fondos".

Comentarios