España acepta recibir a algunos de los 147 migrantes del Open Arms

Además, otros cinco países europeos se suman a la medida

El barco de Open Arms, en las inmediaciones de Lampedusa. ELIO DESIDERIO (EFE)
photo_camera El barco de Open Arms, en las inmediaciones de Lampedusa. ELIO DESIDERIO (EFE)

El Gobierno está dispuesto a participar en un "reparto equilibrado" de los migrantes a bordo del barco de Open Arms y está trabajando con la Comisión Europea y otros países miembros de la UE para lograr una solución común.

Según han informado fuentes de Moncloa, el Gobierno busca una solución "europea, ordenada y solidaria" para el Open Arms, que se encuentra este jueves junto a la isla de Lampedusa después de dos semanas de espera para poder desembarcar a los 147 migrantes.

Las fuentes han asegurado que el Gobierno confía en poder alcanzar dicha solución y que para ello ya ha trasladado a la Comisión Europea, al Gobierno italiano y a los países implicados en esta operación que España está dispuesta a recibir una parte de los migrantes.

El Gobierno, han añadido, considera que el reto migratorio debe ser afrontado por la Unión Europea mediante mecanismos de colaboración en los que participen los países miembros, entendiendo que no es un problema exclusivo de los Estados ribereños del Mediterráneo sino del conjunto de la Unión.

El País ha adelantado este jueves que España está dispuesta a acoger a un parte de los migrantes a bordo del buque de la ONG española Open Arms y que acepta participar junto a otros países en un acuerdo global. 

OTROS CINCO PAÍSES. Además, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, afirmó este jueves que los gobiernos de Francia, Alemania, Rumanía, Portugal, y Luxemburgo –además del de España– le han transmitido su disponibilidad para acoger a parte de los 147 migrantes que están a bordo del barco de la ONG española Open Arms en aguas italianas. 

Conte explicó en un mensaje dirigido al ministro del Interior, Matteo Salvini, y publicado en las redes sociales que su intención es trabajar para que los países europeos acuerden un mecanismo permanente de distribución de los migrantes que lleguen a las costas italianas, para que el fenómeno sea gestionado a nivel de la Unión Europea (UE). 

"Este es el momento de insistir en la dirección de llegar a una solución europea, de lo contrario Italia se encontrará completamente aislada", escribe.

Comentarios