España activa protocolos de prevención contra el virus

El Ministerio de Sanidad activó hoy los procedimientos adecuados para controlar que los cuatro vuelos semanales que llegan a España desde Nigeria, operados por la aerolínea española Iberia, no traen a ninguna persona sospechosa de estar infectada con el virus del Ébola. En la misma línea, horas después Exteriores lanzaba una advertencia que desaconsejaba viajar a Mauritania "salvo razones de extrema necesidad".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio de Sanidad, Fernando Simón, explicó a Efe que esta medida se tomó después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara hoy el brote de ébola en África occidental como una emergencia pública sanitaria mundial.

Simón especificó que equipos de Sanidad Exterior van a "verificar personalmente" cada vuelo. Además, se asegurarán de que el pasaje no presenta ningún signo de riesgo que requiera medidas especiales y, en ese caso, se dejaría que desembarque; solo se tomarían las medidas pertinentes si hay algún sospechoso de infección y con los pasajeros que hubiesen entrado en contacto con él en el avión.

En la misma línea, el ministerio español de Asuntos Exteriores incluyó a Mauritania entre los destinos a los que desaconseja viajar dentro de sus recomendaciones en su página web.

Aunque señala que "no se ha detectado por el momento ningún caso de fiebre de ébola" en ese país, el ministerio indica que se han cerrado las fronteras con Mali y que en los puestos fronterizos con Senegal y en el aeropuerto de la capital de Mauritania, Nuaktchot, se han instalado controles médicos de temperatura.

Además, se advierte de que en esos puestos fronterizos y en el aeropuerto se exige "a todos los viajeros procedentes de países de África occidental", entre los que están Liberia, Guinea Conakry, Sierra Leona y Nigeria, la presentación de la cartilla de vacunación actualizada.

El pasado dos de agosto, el ministerio de Asuntos Exteriores ya desaconsejó viajar a Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry ante el brote de ébola que azota a África Occidental.

Actualmente, hay 12 españoles en Liberia, 43 en Guinea Conakry, 20 en Sierra Leona y 171 en Nigeria, según los datos ofrecidos hoy por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Las medidas de prevención adoptadas por el Gobierno se repiten en países, aerolíneas y diferentes operadoras de todo el mundo, en alerta sanitaria por la epidemia.

Comentarios