España bate un nuevo récord en trasplantes y donaciones en 2014

España ha alcanzado en 2014 un nuevo máximo histórico en el número de donaciones y trasplantes de órganos con 4.360 pacientes trasplantados y una tasa de 36 donantes por millón de personas y ha revalidado su posición de liderazgo a nivel mundial.

Así se desprende del balance de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de 2014, presentado hoy en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que pone también de manifiesto el aumento del número de donantes, que durante el pasado año se situó en 1.682, un 1,6 por ciento más que en 2013.

"Éste ha sido un año espléndido, tanto en donaciones como en trasplantes y ha sido el mejor en toda la historia de la ONT", que en 2014 cumplió 25 años, ha indicado en rueda de prensa el director de esta organización, el doctor Rafael Matesanz.

En este último año han aumentado especialmente los trasplantes renales -un 5 por ciento- y los cardiacos -un 6 por ciento- y se han realizado, en total, 2.678 trasplantes renales, 1.068 hepáticos, 262 pulmonares, 265 cardíacos, 81 de páncreas y 6 intestinales.

Matesanz ha señalado que la donación en asistolia -que ha aumentado un 21 por ciento con 192 donantes- se afianza como la principal vía de expansión de los donantes fallecidos.

Ha aumentado también la donación renal de vivo -un 11 por ciento con 423 donantes-, de los que 43 han formado parte del programa de trasplante renal cruzado, una modalidad de la que en 2014 se han alcanzado los primeros 100 trasplantes.

En cuanto a los donantes de médula ósea, en 2014 se han registrado 33.506 nuevos donantes, lo que supone que se han superado en un 34 por ciento los objetivos previstos en el Plan Nacional de Médula Ósea para 2014 (cifrados en 25.000) y se contabilizan ya un total de 169.955 donantes.

En cuanto a las unidades de cordón umbilical almacenadas en los bancos públicos, se han superado las 60.000, lo que supone que las previsiones del Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical se han conseguido con un año de antelación.

Por comunidades autónomas, La Rioja -con 56,4 donantes por millón de personas-, Cantabria -52,7- y Castilla y León -48,5- encabezan el ranking de tasa de donación y les siguen Asturias, Baleares y Navarra con tasas superiores a los 45 donantes por millón de personas.

El número de donantes también aumenta de forma importante en Andalucía, Madrid, Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana.

Para el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, estas cifras demuestran la generosidad de los ciudadanos y la capacidad resolutiva del sistema español de trasplantes, que ha vuelto a incrementar su actividad pese a las dificultades del entorno y ha subrayado que permiten asegurar que la sostenibilidad del sistema de trasplantes está garantizada.

Ha destacado el papel de la donación y el trasplante como factor de cohesión social en todo el país, ya que uno de cada cinco órganos -el 21,2 por ciento- es trasplantado en una comunidad distinta a la que se ha realizado la donación. "Ninguna comunidad autónoma podría conseguir los resultados actuales sin la cooperación de otras comunidades y del conjunto del Sistema Nacional de Salud" ha afirmado Alonso.

Los datos de la ONT confirman el envejecimiento progresivo de los donantes ya que, por cuarto año consecutivo, más de la mitad superan los 60 años, así como la reducción de los donantes procedentes de accidentes de tráfico que suponen el 5 por ciento de los trasplantes frente al 50 por ciento que suponía en los orígenes de la ONT.

Las negativas familiares también se mantienen estables, en torno al 15 y el 16 por ciento, con porcentajes similares a los de 2013 y lo mismo ocurre con las listas de espera, que asciende a 5.571 personas frente a las 5.418 de 2013.

Matesanz se ha referido a la Estrategia 2015 desarrollada por la ONT, que tiene como objetivo aumentar en los próximos cinco años un 10 por ciento el número de donantes y un 20 por ciento el de los pacientes trasplantados, hasta situarlos en torno a los 5.000.

Comentarios