España enviará a Mali un avión Hércules y al menos 40 instructores

 España contribuirá a la operación de Francia y la UE en Mali con el envío de un avión de transporte militar Hércules y entre 40 y 50 instructores, informó hoy el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Asimismo España, que no contribuirá con tropas de combate en suelo maliense, acordó permitir el tránsito por el espacio aéreo español de aviones de la UE y de la OTAN involucrados en las operaciones en Mali, según explicó Morenés.

En una conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministro informó de los pormenores de la contribución española, en respuesta a la petición de ayuda hecha por Francia. El envío del Hércules es una misión en el exterior que será sometida a la autorización parlamentaria preceptiva.

Morenés subrayó que "España tiene la obligación de participar en Mali" y "tiene que estar con sus aliados", frente a un conflicto que calificó de "muy importante" para la seguridad mundial y para los intereses españoles.

EL SECUESTRO DE ARGELIA, AL MARGEN
Preguntado por los secuestros de ciudadanos occidentales en Argelia y si estos tienen que ver con la operación francesa en Malí, el ministro español dijo que no está muy convencido de que sea así. No obstante, subrayó que hay activar todas las medidas de precaución, inteligencia y conocimiento de la situación para evitar cualquier tipo de acción contra los intereses españoles.

Dentro de sus explicaciones sobre el apoyo español a las operaciones en Mali, el ministro informó de que el Gobierno acordó hoy facilitar el tránsito por el espacio aéreo español de aviones de la UE y de la OTAN involucrados en la operación que realiza Francia en Mali y en la misión de formación del ejército maliense que desarrollará la UE. En este sentido, precisó que "en ningún caso" los vuelos autorizados por el espacio aéreo español se realizarán con armamento y si así fuera se harán en el pasillo de las 12 millas de seguridad de la costa.

Respecto al envío del Hércules, su misión será trasladar tropas de los países de la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental), integrada por cerca de 3.500 militares, a Mali.

Los cerca de medio centenar de militares que se desplegarán en Mali realizarán tareas de instrucción y adiestramiento del Ejército maliense, dentro de la misión de la UE.

El Gobierno español designó hoy Embajador en Misión Especial para el Sahel a Antonio Sánchez-Benedito, hasta ahora vocal asesor en el Gabinete del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

Comentarios