España es el segundo país de Europa con mayor gasto sanitario privado, con un 26% del total

España se ha posicionado como el segundo país de Europa que más gasta en la sanidad privada, 26.697 millones de euros, lo que supone un 26,4 por ciento del gasto sanitario total, un porcentaje sólo superado por Suiza.

Así lo refleja el último informe del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), presentado por el presidente y el secretario general de esta entidad, Iñaki Ereño y Juan Abarcad, respectivamente, quienes se reunirán tras la Semana Santa con la ministra de Sanidad, Ana Mato.

A la ministra le plantearán varias propuestas, entre ellas, que se aplique de nuevo la desgravación fiscal a los gastos de salud derivados del aseguramiento privado. La iniciativa de esta entidad supondría, en palabras de su equipo directivo, un aumento del número de asegurados hasta en un 15%.

Los asegurados en la sanidad privada, que desde 2006 han crecido en casi un millón, se sitúan en casi los nueve millones (siete pagan doble cobertura y el resto son funcionarios). Según las últimas cifras de 2011, incluidas en el informe, el número de asegurados creció un 0,6% con respecto al año anterior, de 8.781.000 a 8.837.000.

Y en ese porcentaje, el mayor peso se lo llevan los seguros corporativos frente a los individuales, que han disminuido en unas décimas. Ereño ha argumentado el aumento de asegurados en el sector corporativo porque se trata de una prestación social de las empresas que se benefician además de un tratamiento fiscal. Y el descenso de seguros individuales, porque se dispone de una menor renta.

Recortes sanitarios
Abarca, además, ha vaticinado que el número de asegurados podría crecer por "el miedo a los recortes" en el sector público ya que "a la gente le puede generar cierta inquietad y se intenta cubrir las espaldas con un seguro privado".

Las comunidades autónomas con más seguros privados -Madrid, Cataluña y Baleares- son las que cuentan con un menor presupuesto sanitario público, según el informe,. Y cada usuario de un seguro sanitario privado genera un ahorro anual al sistema público cercano a los 1.500 euros.

Cifras
El gasto sanitario en España en relación al PIB se sitúo en el 9,5%, el 7% el público y el 2,5% el privado, un porcentaje éste último que se tradujo en 26.697 millones de euros y que situó a España en el segundo país de Europa con mayor gasto sanitario privado sobre el total.

De esta forma escala dos puestos en esta última lista ya que en 2008 ocupaba la cuarta posición, tras Grecia, Suecia y Portugal, países que se han escapado de los primeros puestos debido a la crisis que ha llevado a España también, a pesar de esta escalada, a gastar menos en sanidad privada, un 1,1%.

En el informe se analiza la colaboración de la sanidad privada con la pública a través de conciertos, que se da en más de 200 hospitales y supone el 10,4% del gasto sanitario público.

Comentarios