España no exigirá una PCR en la frontera terrestre con Portugal

Frontera entre Portugal y Verín. ARCHIVO.
photo_camera Frontera entre Portugal y Verín. ARCHIVO

España no va a exigir ningún tipo de prueba ni protocolo adicional para cruzar la frontera terrestre con Portugal, ha subrayado este martes la ministra Portavoz, María José Montero, quien ha pedido "disculpas por la confusión" que ha supuesto el documento sobre la exigencia de controles en la frontera.

El anuncio de que España exigiría desde hoy presentar un certificado de vacunación, tener una prueba diagnóstica de coronavirus -incluida la de antígenos- o de recuperación tras haber sufrido la enfermedad para entrar en el país por vía aérea, marítima o terrestre ha causado malestar en Portugal, que amenazaba con reciprocidad en los requisitos.

Según ha explicado la Portavoz del Gobierno, el Ministerio de Sanidad "ya ha trasmitido que el desplazamiento por tierra entre Portugal y España va a volver a donde estaba; no se va a requerir ningún tipo de prueba, ni protocolo adicional de lo que se venía exigiendo".

Montero ha explicado que el error en el documento de Sanidad "es como si se hubiera mimetizado en el documento lo que se estaba produciendo en otros espacios" y aplicándolo a Portugal.

"Pedimos disculpas si se ha podido producir alguna confusión, pero ya el ministerio ha dicho que se va a revisar la totalidad del documento y mañana estará incluida esa modificación", ha subrayado.

Tras conocer la rectificación, Portugal ha celebrado la recuperación de la "gestión normal" de la frontera con España tras lo que el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, ha calificado de "un lapso técnico".

"Hoy será corregido este equívoco manifiesto" y "volvemos a la gestión normal de la frontera común, con coordinación permanente y armoniosa entre los dos gobiernos", ha destacado el ministro de Asuntos Exteriores, Augusto Santos Silva.

La frontera entre España y Portugal reabrió el pasado 1 de mayo y desde entonces no había ninguna limitación a la circulación en ambos sentidos.

Comentarios