España y Portugal reclaman que Francia priorice el corredor atlántico

Ambos países acordaron en la cumbre bilateral enviar una carta a Bruselas para presionar al país galo. También se hizo público el compromiso con el hidrógeno verde y el vehículo eléctrico
Yolanda Díaz bromea con António Costa, ante la mirada de Pedro Sánchez y el resto de ministros. ADRIEL PERDOMO (EFE)
photo_camera Yolanda Díaz bromea con António Costa, ante la mirada de Pedro Sánchez y el resto de ministros. ADRIEL PERDOMO (EFE)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y su homólogo portugués, Joao Galamba, han acordado enviar una carta conjunta a Bruselas para que presione a Francia en el impulso del corredor atlántico.

Ambos países remitirán un comunicado conjunto a la Comisaria de Transportes, Adina Valean, para instar a Francia a que priorice sus actuaciones en los tramos transfronterizos del Corredor Atlántico, que consideran "fundamentales" para el comercio exterior y la movilidad de los ciudadanos con el resto de Europa.

Los dos ministros llegaron a este acuerdo con motivo de la celebración de la XXXIV Cumbre Bilateral Hispano-Lusa, celebrada este miércoles en Lanzarote y en la que la ministra española invitó a su homólogo a trabajar con España durante la Presidencia de la Unión Europea para impulsar las políticas de transporte e infraestructuras de interés común.

"Una buena conectividad es fundamental para nuestras regiones ultraperiféricas, y también para nuestros territorios en la península Ibérica, ya que nos permite estar conectados con el resto de Europa. Y es en esa conexión con Europa y entre nuestros dos países, donde juega un papel crucial el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte", aseguró la ministra.

Otro de los acuerdos pactados en esta cita es la rehabilitación y ampliación del puente internacional sobre el río Miño entre Salvaterra do Miño y Monçao, actuación que, al incluir una ampliación del tablero del puente para incorporar un carril bici y una senda peatonal, es un ejemplo de la apuesta de España y Portugal por el desarrollo de una movilidad más sostenible entre los países.

Así, la ministra ha resaltado las buenas relaciones entre España y Portugal y la "estrecha colaboración" para desarrollar una movilidad sostenible y activa.

Además, ambos países prestarán especial atención a las necesidades específicas de las llamadas Regiones Ultraperiféricas, teniendo en cuenta su mayor vulnerabilidad frente a las catástrofes naturales, al cambio climático, pandemias y otras crisis severas.

La declaración también recoge el compromiso de continuar desarrollando un transporte "sostenible, seguro, interoperable y multimodal" mediante el establecimiento de ventanillas únicas, plataformas logísticas e intercambiadores, y con mención especial a los avances producidos en las conexiones transfronterizas viarias y ferroviarias.

En la movilidad sostenible, los dos países acordaron realizar en España la segunda reunión del Grupo de Trabajo sobre el Vehículo Eléctrico y Conectado durante la primavera de 2023, "lo que permitirá avanzar en la identificación de sinergias en el marco de los proyectos industriales de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, el despliegue de las infraestructuras de recarga interoperables, la metrología de los puntos de recarga y la cooperación para el desarrollo de la cadena de valor del litio y en materia de semiconductores".

Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, António Costa, se comprometieron a seguir trabajando para impulsar el proyecto H2Med con el objetivo de convertir a la Península Ibérica en un exportador neto de hidrógeno renovable.

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