Moncloa desautoriza a Maroto: la frontera con Portugal no reabrirá el 22

La ministra de Turismo lo había anunciado pero el Gobierno rectificó dos horas después
Paso fronterizo entre Calvos de Randín (Ourense) y Tourem (Portugal). EP
photo_camera Paso fronterizo entre Calvos de Randín (Ourense) y Tourem (Portugal). EP

Una nueva descoordinación en la comunicación en el seno del Gobierno ha sembrado dudas este jueves sobre la reapertura de las fronteras con Portugal y Francia. La ministra de Turismo, Reyes Maroto, anunció a primera hora de la mañana que se permitiría ya la libre circulación terrestre con los dos países vecinos desde el 22 de junio. Sin embargo, la Moncloa la desautorizó dos horas después a través de un comunicado.

"Con arreglo al principio de gradualidad, y teniendo en cuenta los compromisos anunciados de reapertura del turismo internacional, la movilidad internacional segura tendrá lugar a partir del 1 de julio. El Gobierno mantiene contacto permanente con la Comisión Europea y con los Estados Miembros para coordinar y armonizar la eliminación progresiva de las restricciones en los controles de las fronteras intraeuropeas", indicaba. Y asegura que al concluir el estado de alarma, el 21 de junio, la única movilidad que se recuperará abrirá totalmente será la nacional.

El nuevo lío comenzó cuando Maroto anunció en un desayuno informativo con corresponsales extranjeros la apertura de fronteras con Portugal y Francia el 22 de junio. Esto permitiría la libre circulación Galicia y el país vecino, una reivindicación de los alcaldes de doce municipios de la Raia. Ahora mismo solo está abierto el puente internacional sobre el Miño entre Tui y Valença para los desplazamientos justificados. 

España, según Maroto, abriría las fronteras terrestres con Portugal y Francia a partir del 22 de junio próximo y eliminaría las cuarentenas de forma "recíproca" con esos países. La ministra ha dicho que a partir de esa fecha, cuando finaliza el estado de alarma, se eliminarán las restricciones a la movilidad para los residentes y en los tránsitos con esos dos países. 

España, aseguró, abrirá sus fronteras el 1 de julio, pero para el caso de los dos países vecinos la apertura se adelantaría casi 10 días. "No se trata de ir más rápido o más lento, sino de trasladar que España es un destino seguro", afirmó, antes de ser desautorizada por Moncloa. 

La ministra ha explicado también que están trabajando con los ministerios de Transportes y Exteriores en un proyecto piloto para traer 6.000 turistas alemanes a Baleares, experiencia que permitirá aplicar los protocolos de seguridad tanto en destino como de movilidad. 

Comentarios