lunes. 25.10.2021 |
El tiempo
lunes. 25.10.2021
El tiempo

España registra 2.290 nuevos contagios, la cifra diaria más baja desde julio de 2020

Una mujer recibe la vacuna contra el covid. EUROPA PRESS
Una mujer recibe la vacuna contra el covid. EUROPA PRESS
Darias insta a ir "paso a paso" en la flexibilización de restricciones: "Tenemos que seguir mejorando" 
 

El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 2.290 nuevos casos de coronavirus, lo que supone la cifra más baja desde hace más de un año, en concreto, desde julio de 2020. De ese total, 1.249 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 498 registrados el lunes, lo que eleva a 4.953.930 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia. 

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose ahora en los 62,58 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 65,42 notificado el lunes por el departamento dirigido por Carolina Darias. 

En cuanto a los fallecidos por covid-19, se han notificado 60 más, de los cuales 144 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 86.358 personas. 

Actualmente hay 2.830 pacientes ingresados con covid-19 en toda España y 771 en una Uci, si bien en las últimas 24 horas se han producido 257 ingresos y 313 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 2,36 por ciento y en las UCI en el 8,47 por ciento. 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha instado a ir "paso a paso" en la flexibilización de restricciones frente a la pandemia del coronavirus, ya que si bien los indicadores muestran "que los niveles de riesgo van bajando", todavía hay que ser capaz de "seguir mejorando". Preguntada por la posibilidad de relajar restricciones o incluso de no ser obligatoria la mascarilla, Darias ha considerado necesario "seguir practicando la cultura del cuidado", ya que las vacunas "hacen su trabajo", pero se requiere de otras actuaciones. 

La ministra ha precisado que la ocupación de camas hospitalarias y en las Unidades de Cuidados Intensivos se ha aminorado y el porcentaje de positividad se sitúa por debajo del cuatro por ciento. "Todo indica que vamos a seguir mejorando los niveles" y "tenemos que ser capaces" de hacerlo, y si algo ha demostrado la pandemia es que las medidas aplicadas para evitar su propagación "tienen su importancia". 

Asimismo, Darias ha recordado que ha empezado el otoño, "la gripe está ahí y no sabemos cuál va a ser su incidencia". Ha recordado que el año pasado en ocho semanas se vacunaron 14 millones de ciudadanos contra esta enfermedad. Este año, ha anunciado, "desde el ministerio" han "hecho el trabajo" con la compra centralizada de vacunas, en la que participa "la gran parte de las comunidades autónomas", una campaña que se iniciará a partir de la segunda quincena de octubre.

PASAPORTE COVID PARA OCIO NOCTURNO.  En otro orden de cosas, preguntada por el pasaporte covid para el ocio nocturno en el que trabaja Aragón, la ministra ha indicado, por un lado, que el pasaporte covid de la Unión Europea tiene una "finalidad concreta, la movilidad seguridad" y su regulación específica. 

Por otro, Darias ha dicho que el Ministerio de Sanidad "respeta lo que hace cada comunidad autónoma y las decisiones que toman los Tribunales Superiores de Justicia". 
 

España registra 2.290 nuevos contagios, la cifra diaria más baja...
Comentarios
ç