España repatriará a una bebé refugiada para tratarla de una enfermedad ósea y ocular

Tiene 11 meses y será operada en un hospital de Barcelona

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este jueves que el Gobierno trasladará desde Jordania a Barcelona a una bebé de once meses de una familia refugiada para tratarla de una enfermedad rara que afecta a su estructura ósea y visión, que puede dejarla ciega si no es operada.

En declaraciones a los medios en la Casa del Libro en Barcelona, donde ha participado en un coloquio junto al ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, Fernández Díaz ha explicado que el Ejecutivo español ha tomado este jueves mismo la decisión al respecto y ha aceptado que sea traída a España para la operación.

Se trata de Amar, una niña de once meses cuya familia de cinco miembros -los dos progenitores y tres hijos- se dirigieron a la Embajada española en Jordania "solicitando si en el plan de reasentamiento de refugiados la podíamos acoger y trasladar a España" para ser tratada de la enfermedad rara que sufre, ha relatado el ministro del Interior en funciones.

"Tiene una malformación genética que afecta a toda su estructura ósea y también a su visión, de tal manera que si no es intervenida en un hospital especialmente adecuado para esta patología, perdería la visión totalmente", ha añadido.

Por ello, dado que el Hospital de Sant Joan de Déu está "en condiciones" de hacer esa intervención, la comisión interministerial del Gobierno que trata la cuestión de los refugiados "ha decidido hoy mismo que esta niña venga a España".

En cualquier caso, esa niña y su familia no serán acogidos en España, ya que ya están incluidos en un programa de acogida con otro país, y solo se desplazará a España para ser intervenida de una enfermedad que únicamente pueden tratar unos pocos centros hospitalarios en el mundo.

Comentarios