España supera los 5.000 contagiados de viruela del mono, 78 en Galicia

Se contabilizan 220 casos más desde el viernes, si bien la probabilidad de transmisión del virus es baja para la población general
Una enfermera vacuna a un varón de la viruela del mono en Países Bajos. LEX VAN LIESHOUT (Efe)
photo_camera Una enfermera vacuna a un varón de la viruela del mono en Países Bajos. LEX VAN LIESHOUT (Efe)

La evolución de la viruela del mono es aún "incierta en España", donde se acaban de registrar 220 casos más desde el pasado viernes, con lo que son ya 5.162, y mientras la probabilidad de transmisión es "alta" en eventos en los que las relaciones sexuales son frecuentes, es baja para la población general. 

Evolución que "estará influida por el éxito con el que las recomendaciones lleguen a la población en riesgo y la disponibilidad de la vacuna, que, en estos momentos, tanto en España como a nivel mundial, es escasa, debido a las dificultades de su fabricación", subraya el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) en su primera actualización de la evaluación del informe Casos autóctonos de viruela del mono

El Ministerio de Sanidad acaba de comunicar un total de 5.162 casos, lo que mantiene a nuestro país como el más afectado en Europa y el segundo del mundo, solo superado por Estados Unidos, donde se rozan los 9.000. 

No obstante, el último balance de Sanidad mantiene la misma cifra para Madrid (1.817) que tenía el pasado viernes; le siguen, ya con datos actualizados, Cataluña (1.636) y, mucho más alejada, Andalucía (632), Comunidad Valenciana (311); País Vasco (152); Baleares (134) y Canarias (126). 

Por detrás se encuentran Galicia (78); Aragón (50); Asturias (49); Castilla y León (48); Castilla La Mancha (40); Murcia (31); Extremadura (21); Cantabria (19); Navarra (13) y La Rioja (4). 

Con los datos disponibles, el CCAES señala que los casos se siguen identificando fundamentalmente en la población hombres que tienen sexo con hombres (HSH) en el contexto de las relaciones sexuales o en otras situaciones de contacto físico continuado y prolongado de índole no sexual. 

Aunque también se han identificado algunos "casos esporádicos" en mujeres, menores o ancianos que han sido contactos estrechos de casos confirmados y, "en las últimas semanas", han aparecido infecciones "en mujeres en el contexto de relaciones sexuales, aunque este número aún sigue siendo muy bajo respecto al global". 

En España, prosigue, "un elevado porcentaje de la población, sobre todo menores de 40 años, es actualmente susceptible a la infección", ya que la vacunación obligatoria frente a la viruela, además de irregular y con coberturas descendentes desde 1972, cesó de manera oficial en 1980

Teniendo en cuenta todo ello, la probabilidad de transmisión en el ámbito en el que están detectando la mayoría de los casos "es alta". Esto es, en contextos como "fiestas, encuentros privados o eventos en los que las relaciones sexuales son frecuentes, hay varias personas involucradas o con parejas desconocidas pueden suponer eventos multiplicadores de la transmisión". 

Hasta hoy no se han documentado casos de transmisión a través de sustancias de origen humano: los estudios muestran la presencia del patógeno en tejidos y fluidos corporales y se ha detectado en el semen de pacientes con infección confirmada.