España supera los 80 casos de coronavirus 

Sanidad intensifica la investigación de los contagios locales
El ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), junto al director del Centro de Coordinación del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón (2d), durante la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus.
photo_camera El ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), junto al director del Centro de Coordinación del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón (2d), durante la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus.

Los casos de coronavirus confirmados en España se elevaron a 83 a última hora de este domingo, al sumar nuevos positivos en País Vasco, Cataluña y la Comunidad de Madrid. Dos afectados ya han recibido el alta médica. 

Los casos se reparten entre 13 comunidades autónomas: 15 en la Comunitat Valenciana, 15 en Madrid, 12 en Andalucía, 12 en Cataluña, 9 en País Vasco, 7 en Canarias (uno dado de alta), 4 en Extremadura, 3 en Castilla y León, 2 en Baleares (uno dado de alta), 1 en Navarra, 1 en Asturias, 1 en Cantabria y 1 en Castilla-La Mancha. 

Se refuerza la investigación de los contagios locales

Las autoridades sanitarias han intensificado los contactos para conocer el origen de los nueve contagios de coronavirus sin nexo o enlace de importación, un asunto sobre el que el Ministerio de Sanidad departirá este lunes por videoconferencia con responsables de Salud Pública de las comunidades con estos casos.

Las autonomías están haciendo un trabajo "exhaustivo" a través de contactos telefónicos para conocer el origen de estos contagios, según explicó este domingo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento del Coronavirus, presidida por el ministro, Salvador Illa.

Las zonas con las que el ministerio va a tratar de estos contagios sin origen externo conocido son cuatro: Marbella-Málaga (Andalucía), Torrejón de Ardoz (Madrid), País Vasco (Hospital de Txagorritxu de Vitoria) y Cataluña.

El escritor Luis Sepúveda, entre los contagiados

Entre los contagiados de España está el escritor chileno Luis Sepúlveda, que reside en este país. El caso se ha porque la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal ha contactado a las autoridades españolas después de que se confirmase que uno de los positivos por coronavirus hospitalizados en España era Sepúlveda, que visitó la semana pasada el norte de Portugal para participar en unas conferencias.

Las autoridades portuguesas se mantienen en contacto con sus homólogas españolas y están buscando todos los contactos próximos que mantuvo el escritor chileno en Portugal, donde participó en el festival literario Correntes d'Escritas, celebrado en Póvoa de Varzim. 

Portugal no tiene ningún caso confirmado de Covid-19, según el boletín epidemiológico del sábado, el último emitido por la DGS.

Contagio en Ecuador

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador confirmó este domingo cinco nuevos casos de coronavirus, todos en miembros del núcleo familiar de la primera persona contagiada, una mujer de 71 años a la que se le diagnosticó la enfermedad el sábado cuando llegó a Guayaquil, en el oeste del país, desde Madrid, España. 

Más de 87.000 casos en todo el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este domingo de que el número de casos totales de coronavirus en el planeta asciende a 87.137, de los cuales 79.968 corresponden a China y 7.169 al resto del mundo.

Este recuento supone que en 24 horas se registraron 1.739 casos adicionales (579 en China y 1.160 en otros países).

Comentarios