España y Portugal pedirán que las ayudas agrícolas se adelanten a octubre

España pedirá hoy, junto con Portugal, que se adelanten a octubre los pagos de las ayudas agrícolas para paliar los daños que está causando la sequía, especialmente en el sector ganadero, dijo el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

La medida permitirá "aliviar las cargas a las explotaciones" mediante el anticipo de unas ayudas que normalmente se hacen efectivas a partir de diciembre, dijo el ministro a su llegada al Consejo de Agricultura donde se tratará el asunto.

Cañete indicó que en la actualidad "se dan todos los parámetros para que haya actuaciones" por parte de la Unión Europea (UE) y a nivel nacional, ya que la pluviometría es un 49 % inferior a la media de los últimos años.

CIFRAS ''MUY IMPORTANTES''

Por ello, explicó, se pedirá un adelanto de las ayudas del pago único "desacoplado" (ayudas directas), que son cifras "muy importantes" para España y "flexibilidad en las primas ganaderas, y fundamentalmente en la vaca nodriza". Sumando ambos conceptos, las subvenciones ascenderían a unos 5.000 millones de euros, indicó.

Lo que se pedirá hoy es que se pongan en marcha los mecanismos en el Comité de Gestión de la UE, que es el grupo que adoptaría la decisión formal de autorizar el adelanto de los fondos. Sobre la evaluación de daños, el ministro dijo que "es muy compleja" en una agricultura como la española, que es "muy de secano", e indicó que solo se podrán cuantificar cuando se aproxime la cosecha.

EL COLCHÓN DE LOS SEGUROS AGRARIOS

Lo que ya se puede ver son los territorios y sectores afectados, dijo el ministro, que indicó que la actividad ganadera está muy afectada por la falta de pastos, mientras que los regadíos no han sufrido el impacto ya que hay agua en los pantanos. Por otra parte, explicó que en España, a diferencia de Portugal, muchos de los daños están cubiertos por el régimen de los seguros agrarios.

El ministro señaló que quizá otros países del sur de la UE que también están sufriendo el impacto de la escasez de lluvias se sumen a la petición de España y Portugal. En cuanto a la Mesa de la Sequía que se celebra hoy en Madrid, indicó que la reunión servirá como "primer análisis" del impacto territorial y de los sectores afectados por la falta de agua, así como de las posibles medidas a aplicar.

Comentarios