viernes. 15.11.2019 |
El tiempo
viernes. 15.11.2019
El tiempo

Activan un operativo de rescate para cuatro espeleólogos portugueses atrapados en una cueva en Cantabria

Equipo de rescate de los espeólogos. PEDRO PUENTE (EFE)
Equipo de rescate de los espeólogos. PEDRO PUENTE (EFE)
El equipo de rescate intenta avanzar tras bajar el agua en la cueva

El equipo de rescate de los cuatro espeleólogos portugueses que permanecen desde el sábado en el entramado de cavidades del complejo Cueto-Coventosa, en el municipio cántabro de Arredondo, va a intentar avanzar desde su posición actual al haber bajado el nivel del agua en el interior de la cueva.

Así lo ha señalado uno de los miembros del equipo que ha salido ya al exterior para informar de la situación como se había anunciado.

Ha informado de que el nivel del agua ha bajado en la zona donde se encuentran los otros cuatro miembros del equipo de rescate, que va a intentar avanzar.

Por ello, desde el Puesto de Mando Avanzado se ha dispuesto el envío de dos personas más para completar un equipo de seis rescatadores en el interior.

Además, dos personas más van a instalar rampas en la boca de la cueva para facilitar la salida de los espeleólogos si fuera necesario. 

Fernández ha explicado que estos espeleólogos, de nacionalidad portuguesa, están "perfectamente preparados, conocían la cavidad y la habían estudiado", por lo que confía en que cuando el agua baje, esos deportistas se vayan acercando hacia donde están los rescatadores. 

Los espeleólogos portugueses, que han llegado a Cantabria con otros compañeros de un grupo de ese país, tenían que haber salido de la cavidad el sábado. 

Al no salir, esos compañeros portugueses intentaron acceder a la cueva y al ver el nivel del agua, avisaron al servicio de emergencias 112, que alertó al de espeleosocorro Esocan, cuyos rescatadores accedieron este domingo por la tarde por la zona de Coventosa y están haciendo relevos entre los cuatro especialistas que permanecen dentro de la cavidad a la espera de que baje el nivel del agua. 

En el caso de que el rescate no se pudiera llevar a cabo este lunes, aunque la consejera confía en que eso no se produzca, ya se tiene pensado otro operativo que entraría por la zona de Cueto, "con víveres suficientes y trajes para poder quedarse allí una semana e intentar llegar a donde están los espeleólogos por la otra cavidad". 

"Pero vamos a pensar que ese plan B no vamos a tener que llevarle a cabo y que hoy [por este lunes] vamos a tener suerte y vamos a poder salir con ellos", ha enfatizado la consejera. 

Activan un operativo de rescate para cuatro espeleólogos...
Comentarios