Espinosa dice que seguirá la vacunación masiva contra la lengua azul

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural, Elena Espinosa, ha asegurado que mantendrá la estrategia de una vacunación masiva y control de los movimientos del ganado para lograr ''en el menor tiempo posible'' la erradicación de los serotipos 1 y 8 del virus de la lengua azul, tras anunciar que España ha sido declarada libre del serotipo 4.

Espinosa ha respondido así este miércoles, en el pleno del Congreso, a la pregunta del diputado por el Grupo Socialista, Francisco Reyes,a quien ha asegurado que los resultados de estrategia de vacunación, en su lucha contra la lengua azul, ''están siendo muy positivos y satisfactorios''.

En este sentido, ha recordado que España se ha declarado libre ''a todos los efectos'' del serotipo 4 del virus de la lengua azul, el pasado 4 marzo, tras la reunión del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal celebrada en Bruselas.

Vigilancia y control
Según la ministra, la erradicación de esta enfermedad fue posible con la puesta en marcha del Programa Nacional, que tiene varios ejes fundamentales, como la vacunación obligatoria de los animales.

También ha resaltado que para esta erradicación también ha ayudado el establecimiento de un Programa Nacional de vigilancia, así como de inspecciones clínicas en ganado ovino.

Descenso de casos
En relación con el serotipo 1 del virus de la lengua azul, ha resaltado que debido a las medidas implantadas por el Ministerio de Medio Rural durante el 2008 se ha reducido de forma ''muy significativa'' el número de focos notificados, lo que ha rebajado las ''pérdidas económicas'' a los ganaderos.

En cuanto al serotipo 8, ha explicado que se han detectado 30 focos durante 2008, ''estando todos ellos muy localizados''.

La titular de Agricultura ha hecho hincapié en que a lo largo de este año su Departamento mantendrá la estrategia de vacunación masiva y control de movimiento del ganado, para erradicar en el menor tiempo posible esta enfermedad.

Comentarios