Espinosa de los Monteros y Monasterio habrían defraudado a Hacienda con una factura falsa

El parlamentario de Vox niega el supuesto fraude y amenaza con presentar una querella

Ivan Espinosa de los Monteros y Rocio Monasterio. AEP
photo_camera Ivan Espinosa de los Monteros y Rocio Monasterio. AEP

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, y su mujer, Rocío Monasterio, candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, se encuentran en el punto de mira de la Agencia Tributaria, que investiga si el matrimonio presentó una factura falsa por 169.400 euros con propósito defraudatorio. Según adelanta ElDiario.es, los inspectores de Hacienda detectaron que no existió la supuesta labor de asesoría del estudio de arquitectura de Monasterio en la venta de un edificio de lujo en Madrid de la que se encargó su marido, de lo que concluyen que "simularon" el trabajo para defraudar al fisco.

El inmueble en cuestión, ubicado en el número 3 de la calle General Castaños de la capital, era propiedad de familiares de Espinosa de los Monteros, quien supuestamente contrató al despacho de arquitectos de su esposa para que realizara un estudio sobre el edificio. Un trabajo por el que declararon a Hacienda, pero que, según el citado medio, nunca se realizó. 

Las conclusiones de la Agencia Tributaria devinieron en firmes el pasado mes de julio y, según la exclusiva de ElDiario.es, ya están judicializadas, puesto que la pareja de políticos de Vox recurrió ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. 

Espinosa de los Monteros lo niega y amenaza con presentar una querella

El parlamentario de Vox ha salido al paso de la información divulgada por el citado medio a través de sus redes sociales, al que da 24 horas para rectificar. De lo contrario, asegura que presentará una querella por lo que califica de "mentiras". "No debo nada, por la sencilla razón de que la cantidad reclamada por Hacienda está pagada desde hace dos años... y además, recurrida", añade en su cuenta de Twitter en un hilo en el que precisa que "lo que hay es un proceso judicial que hemos abierto para defendernos, como cualquier ciudadano, de lo que consideramos una serie de arbitrariedades de Hacienda".

La operación inmobiliaria investigada se desarrolló entre 2015 y 2016, cuando Iván Espinosa de los Monteros era secretario general de Vox. 

Marta Ortega, entre los compradores de los pisos

Las viviendas se vendieron a razón de 20.000 euros el metro cuadrado, según publicó Expansión, medio que incluyó entre los compradores de un piso a Marta Ortega, heredera del imperio Inditex.

ElDiario.es recuerda también otras polémicas relacionadas con Rocío Monasterio y su estudio de arquitectura. "El pasado enero, la Audiencia Provincial de Madrid confirmó la condena a ambos por convertir en 2005 un local en una vivienda en el centro de Madrid a través de 'una obra ilegal' de la que la actual portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid y su firma eran 'conscientes de la ilegalidad'", señala. Asímismo, recuerda que "Iván Espinosa de los Monteros llegó a tener embargado su sueldo del Congreso de los Diputados por una condena por el impago de las obras de su chalé".

Comentarios