Estabilizados los principales focos en la Tramuntana, a excepción del frente de Galatzó

Los 400 profesionales y 29 aéreos que combaten hoy el incendio en la Serra de Tramuntana de Mallorca intentan estabilizar el frente de Galatzó, donde existe una reserva natural, y se prevé conseguirlo a lo largo del día después de que el resto de flancos del fuego hayan sido "más o menos" estabilizados.

El jefe de Emergencias del Govern balear, Miguel Ángel Andreu, ha informado en una rueda de prensa tras la última reunión de coordinación del operativo de que hoy se ha sumado un nuevo helicóptero al operativo de extinción del fuego, que ya ha arrasado 1.800 hectáreas de esta sierra declarada Patrimonio de Humanidad.

El trabajo de descargas en la zona de la finca de Galatzó es bastante intenso, ha resaltado Andreu, que ha señalado que a lo largo de la jornada de hoy se está atacando este frente, el único que aún no ha conseguido ser estabilizado, con la intención de que las llamas no avancen. "Está más o menos contenido; queremos acabar de atacarlo, definirlo y cerrarlo para que no pueda profundizarse en la zona; la expectativa no es mala, pero tampoco hay que bajar los brazos porque todavía el frente está abierto", ha advertido el jefe de Emergencias, que ha recordado que se trata de "una zona muy dificultosa" ya que no se puede acceder por tierra.

Durante la noche el viento ha cambiado de dirección y ha complicado el trabajo en Galatzó, donde había un dispositivo para desalojar a los animales de la reserva natural, pero no ha sido necesario porque el fuego no ha llegado hasta esta zona, ha destacado Andreu.

La previsión del tiempo indica que el viento aún sopla, lo que impulsa la boca de fuego hacia el interior de Galatzó y "las previsiones tienen que ser comedidas". "Tenemos las esperanzas y medios aéreos potentes para que podamos tener más o menos estabilizado el frente a lo largo de hoy", ha dicho Andreu.

El incendio forestal declarado el viernes en el extremo oeste de la Sierra de Tramuntana ha obligado al desalojo de 730 personas de las zonas afectadas.

Andreu ha añadido que se trabaja para que los vecinos evacuados de la población de Estellencs puedan volver a sus casas hoy, aunque "no se permitirá la entrada a ningún ciudadano a su vivienda hasta que tengamos la certeza absoluta de que es una zona segura", ha afirmado.

El jefe de Emergencias del Govern se ha mostrado convencido de que los medios aéreos y terrestres que actúan en el combate del incendio "son más que suficientes".

Comentarios