Estrasburgo condena a España por no darle un juicio justo a Otegi

El líder abertzale y otros cuatro dirigentes fueron condenados por pertenencia a Eta en el caso Bateragune

Arnaldo Otegi. EP
photo_camera Arnaldo Otegi. EP

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó este martes a España por no atender la recusación por parcialidad que presentaron Arnaldo Otegi y otros cuatro dirigentes de la izquierda abertzale en 2011 contra la jueza de la Audiencia Nacional Ángela Murillo.

En su sentencia, el tribunal concluyó que "el recelo de los demandantes (hacia Murillo) podía considerarse objetivamente justificado", teniendo en cuenta que dos meses antes el Tribunal Supremo había aceptado su recusación en otro caso.

El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha asegurado este martes que los condenados por el caso Bateragune "eran inocentes desde el primer momento" y que su caso fue "una venganza política impulsada por Rubalcaba", entonces ministro de Interior del Gobierno. 

Egibar ha realizado estas declaraciones, en una entrevista a ETB 1, recogida por Europa Press, antes de conocer que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) haya dictaminado este martes que los procesados Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez no tuvieron un juicio imparcial y que se vulneró la Convención Europea de Derechos Humanos, que establece el derecho a un juicio justo. 

"Fueron juzgados por un impulso político y han cumplido penas de cárcel. Si vamos a aquellos años, está claro que el PSOE hizo un intento de mantener contactos con Eta tras el atentado de la T4. Eso fracasó y llegó una especie de venganza política, impulsada por Rubalcaba, para procesarlos y que pagarán lo ocurrido", ha explicado. 

En este sentido, el dirigente jeltzale ha asegurado que Otegi, Díez Usabiaga y el resto de condenados en el caso "estaban inmersos en el trabajo de convencer a Eta de que abandonara definitivamente la violencia". 

"Finalmente eso ocurrió en muy poco tiempo, pero ellos sufrieron penas de cárcel. Ésa es la auténtica verdad, lo que, en mi opinión, ocurrió. Para mí fueron inocentes desde el principio", ha destacado. 

Comentarios